La cultura está de luto; falleció Ida Rodríguez fundadora del IVEC

Compartir

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Ida Rodríguez Prampolini, falleció la tarde de éste miércoles 26 de julio en el puerto de Veracruz.

Acaeció a los 91 años de edad por una pulmonía que la mantuvo delicada de salud durante las últimas semanas.

Será velada en la funeraria Memorial de Veracruz.

 

El siguiente texto de Lourdes Hernández Quiñones describe lo siguiente:

«Hoy el arte, la cultura y la gestión cultural ha perdido a una gran mujer, Ida Rodríguez Prampolini. Descanse en paz. Luz que deberá guiarnos hacia un horizonte amplio para la cultura en Veracruz. Hace 30 años fundó el IVEC. Deja obra, pensamiento y reflexión. Siempre estará con nosotros».

Así es, lamentablemente nos reporta Lourdes Hernández, fundadora de la Feria del Libro, y la mujer que más sabe de cultura en Veracruz, que nuestra querida Ida Rodríguez Prampolini murió hace unas horas.

Ella propuso al entonces gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios la fundación del IVEC, siendo esta una de sus tantas aportaciones a la cultura.

Algunos de sus reconocimientos fueron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001 y la medalla de Bellas Artes en 2009.

Fue investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Este año que se cumplen 28 años de la fundación del IVEC, los organizadores anunciaron el reconocimiento por haber fundado al IVEC. Fue reconocida el pasado 21 de julio al inicio de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en la ciudad de Xalapa.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.