FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER

Línea Política

La fuerza del poder

Agustín Contreras Stein

EN ALGÚN momento, el Ex gobernador del Estado, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ahora dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, también quiso ser candidato a la Presidencia de la República, siendo Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ganas, de verdad, no le faltaron.

Sin embargo, lo que sí le hizo falta fue el nivel requerido, tanto por el Partido al que pertenecía, como de la misma clase política en la que estaba inmerso.

Dante, había sido Gobernador del Estado, por cuatro años, ayudado, prácticamente, por las circunstancias políticas del momento.

Llevaba, cuando se fue al altiplano, después de cumplir con la misión de gobernar al Estado de Veracruz, por un periodo de cuatro años, en sustitución del entonces Gobernador del Estado, Don Fernando Gutiérrez Barrios, invitado a formar parte del gabinete federal, una buena hoja de servicios, pues hay que recordar que tuvo, en varias ocasiones, puestos federales y estatales de suma importancia y responsabilidad.

En el caso del Ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en determinado momento, también lo hicieron creer que tenía el perfil, la capacidad y el conocimiento de la realidad mexicana, para aspirar a tener la oportunidad, dentro de su partido, también el Revolucionario Institucional, para buscar la candidatura y aspirar a gobernar el país.

Y finalmente, el ahora Gobernador de la entidad, quien primero buscó por tierra y mar convertirse en el primer mandatario estatal, sin importar que fuera de dos años el periodo gubernamental, pues lo importante era estar al frente del Poder Ejecutivo, pues sus enemigos políticos, es decir, Dante Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán, ya lo había conseguido, pero no él.

Como ya se tiene pleno conocimiento, Yunes Linares, logró también su objetivo y para no variar, pues también, ahora se ha auto destapado, aunque la propuesta haya salido de los dirigentes de los partidos que lo llevaron a la gubernatura del Estado, para aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, aunque pretenda hacerlo, sí es que se hace realidad, por un partido distinto al que han pertenecido los tres, es decir, Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, y ahora el mismo.

Pues bien, la noticia sí corrió como reguero de pólvora, pero nadie, al parecer, le dio crédito.

Todavía ayer, había quien preguntaba si en verdad se había dado ese destape del Gobernador de Veracruz, para aspirar, por la vía del PAN, a la Presidencia de la República.

Nadie, todavía, ha confirmado esta especie, aunque por medio de dimes y diretes y alguna conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, PRD, habían lanzado esta propuesta que no hizo mella alguna, sobre todo, en el altiplano, donde el PAN, esta en proceso ya de buscar al mejor representante para la búsqueda de la Presidencia de la República, en el año que viene.

Es cierto, el tiempo se ha ido y para una aspiración de esta naturaleza, se necesita, sobre todo, haber hecho trabajo político con rumbo a esta sucesión presidencial que ya se asoma para el próximo año, pero como al Gobernador de Veracruz, le gusta de esta manera hacer las cosas, es decir, al cuarto para las doce, tal y como lo hizo para participar en contienda por la gubernatura del Estado, pues bien se le puede pasar, aunque, como ya se ha referido, no pasó de ser una noticia distractora por todo lo que esta pasando en Veracruz, donde no se ha logrado cumplir con una de las grandes promesas de Yunes Linares, es decir, terminar con la inseguridad en toda la entidad.

Hay quien dice también, que esta propuesta dada a conocer por los coaligados representantes de los partidos políticos que lo llevaron al poder en el Estado, haya sido para abonar a los grandes problemas que existen con la coalición, respecto de las elecciones municipales.

Pero en fin, cierto o no, la verdad de las cosas, es que la fuerza del poder, mueve a todos, incluso, al mismo Gobernador del Estado, que envió ya su mensaje de que quiere entrar en la jugada.

—————————-

Y CONCLUIDAS LAS campañas electorales, queda, solamente, esperar a que llegue el momento para que los ciudadanos confirmen quien de todos los que están participando, tienen las posibilidades para convertirse en alcalde de su respectivo municipio.

Por respeto a los lineamientos legales, nos abstenemos de dar nombre e incluso, avances que se tienen en este momento por las encuestas que se han realizado, y solo comentamos que el tiempo de proselitismo político ha pasado y que es el momento de la reflexión política para emitir el voto popular el próximo domingo.

Queda claro, que aunque nadie nos prohíbe hacer los análisis respectivos, es preferible esperar a que pasen estas setenta y dos horas de silencio político, sobre todo, a todo aquello que pudiera oler a proselitismo político, para evitar cualquier mala interpretación.

Pero sí, en estos sí nos damos el espacio y la libertad de poder invitar a la ciudadanía a que salga a votar, pues solamente de esta manera, es como se producen los cambios que se requieren tanto para el municipio, como para el Estado, en lo general.

—————————

AL QUE PARECE no irle muy bien, es al OPLE, es decir, el organismo público local electoral, que ha tenido que enfrentar diversas críticas por los errores cometidos en los momentos que se pueden considerar como preámbulo de las elecciones municipales.

Pues corriendo, como suele decirse, cuando las cosas se aproximas y no se ha cumplido con todo lo necesario, este organismo ha tenido que reimprimir boletas por errores fatales, como el no haberse fijado en la correcta impresión del nombre de los candidatos, cosas que sí es de vital importancia, porque los ciudadanos podrían verse confundidos.

Lo grave de este asunto, es que se evidencia que dentro de este organismo, no hay la suficiente capacidad para organizar estos eventos que tienen la importancia de elegir a representantes de la sociedad, como es el caso de los Presidentes Municipales.

Esto, de alguna manera, habrá de influir para que en el futuro, ya se piense seriamente en la remoción de los funcionarios del OPLE, donde seguramente serán todos, porque la responsabilidad de que las cosas salgan bien, es de todos, incluyendo el propio Presidente del Consejo General, quien, supuestamente, sería el primero en revisar cuidadosamente que los documentos sean correctos.

Ya veremos que pasa, pero habrá que insistir, pasando los comicios municipales, que se busque la forma de garantizar buenos procesos electorales, en los tiempos que vienen, removiendo, principalmente, a quienes han fallado, a pesar de estar bien pagados y con tiempo suficiente para poder pensar y repensar en lo que están haciendo.

—————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here