«La mejor manera de olvidar una derrota es entrenar»: Eduardo Blasco, nadador profesional

829
Eduardo Blasco durante una competencia.

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Nuevamente amigos estoy de gala porque en esta ocasión tuve como entrevistado a un personaje público internacional: el nadador profesional Eduardo Blasco.

Eduardo Blasco nació el 12 de agosto de 1994, en San Sebastián, España. Se proclamó campeón de España por primera vez en el año 2014 y lo ha sido hasta 2019. De acuerdo con el reporte del portal de Wikipedia, es considerado como deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes, y deportista de alto rendimiento de Actividades Subacuáticas por el Consejo Superior de Deportes. En lo que respecta a su participación en campeonatos, se ha proclamado veintinueve veces Campeón de España Absoluto en diversas modalidades, ha obtenido 54 medallas en Campeonatos de España Absolutos y ha batido 34 récords de España y un récord del Campeonato World Games donde además sería medalla de Bronce. Campeón de España Cinco Años Consecutivos 2015-2019.

También es dos veces Campeón Absoluto de Francia donde ha obtenido tres medallas en Campeonatos Absolutos. Y esto es sólo un esbozo de su larga lista de triunfos.

En la actualidad cuenta con más de 445,000 admiradores en Facebook y con 39.2k seguidores en Instagram. Sus logros lo han catapultado al éxito y su popularidad crece a medida que gana una presea nueva. En esta entrevista, conocerán cosas más allá del lado atlético, que los harán conectarse con él de manera empática y humana.

En el sentido humano, ¿quién es Eduardo Blasco?

Eduardo: “Eduardo Blasco es un atleta de élite que busca su proyección en el sacrificio de tratar de ser mejor que ayer”.

¿Cuándo empiezas a participar profesionalmente?

E: “Con 18 años me llegó mi primer contrato, ese día me convertí en profesional”.

¿Quiénes son tus modelos a seguir?

E: «Cualquiera que consiga lo que tiene por sus propios méritos, pero de elegir a alguien, ese sería sin duda mi Abuelo Eduardo Álvarez, gran campeón en el pasado”.

LA VIDA COMO ATLETA, SACRIFICIOS Y LOGROS

Eduardo Blasco.

¿Cómo te ajustaste a esta vida de atleta?

E: “Me sobrevino, no la elegí, hay veces que uno nace para hacer algo y lo aprovecha”.

¿Cómo que sacrificios has tenido que hacer en tu vida para alcanzar el éxito?

E: “Todo, mi vida tuvo que amoldarse a este estilo, no pude salir de fiesta, no pude celebrar, beber o hacer lo que otros hacían, pero hoy puedo sentirme orgulloso, en este momento no pienso en ello”.

¿Cuáles han sido los logros más destacados en tu trayectoria?

E: “Las dos medallas Mundiales, en 2016 y 2017”.

¿De qué forma superas la derrota?

E: “Con un nuevo intento, la mejor manera de olvidar una derrota es entrenar para el siguiente evento, no hay tiempo para lamerse las heridas, esto es una batalla, cada año todo empieza de nuevo”.

¿Recuerdas algún consejo que te hayan dado en toda tu vida?

E: “No todo es el deporte”, por una persona especial, antes no lo entendía, ahora sé porqué me lo dijo”.

¿Cómo equilibras el ámbito deportivo con tu vida personal?

E: “Con trabajo, mi empleo y mi deporte, son mis dos labores, cobro por ambas y se retroalimentan. He tenido mucha suerte”.

¿Qué haces cuando no estás en competencias?

E: “Trato de rodearme de personas que entienden que prefiero escucharles, que prefiero no hablar de deporte, que me alivian el estrés o simplemente son ajenas a mi vida deportiva”.

¿Cuál es tu punto fuerte y tu talón de Aquiles?

E: “Mi punto fuerte y mi punto débil son el mismo, mi ambición, en ocasiones debo entender que hay que descansar y que a veces es mejor parar la máquina antes de romper algo”.

¿Qué deben hacer los demás atletas para ser mejores cada día?

E: “Mirarse al espejo y preguntarse si realmente tocaron techo, solo aquel que conteste con un «no» podrá llegar lejos. Nadie es todo lo bueno que puede llegar a ser, siempre hay algo que mejorar”.

¿Qué crees tú que debes mejorar?

E: “Muchas cosas, muchas”.

SU RELACIÓN CON EL PÚBLICO

¿Cómo es la respuesta de tu público hacia ti?

E: “Muy positiva, yo siento cariño hacia mi gente, son fantásticos, ojalá pudiera conocer a muchos de ellos en persona, la gente no sabe lo importante qué es una palabra de aliento. Siempre trato de leer todo lo que me escriben”.

¿Qué concepto quieres que tengan de ti?

E: “Quiero que piensen que trabajé, qué cuando me vean digan, este hombre peleó y nadie le regaló nada”.

EN EL FUTURO…

¿Cómo te visualizas en cinco años?

E: “Espero que no mucho más viejo (ríe). Pues espero verme más maduro pero con el mismo hambre”.

¿En qué competencias participarás próximamente?

E: “Ahora debo clasificarme para los próximos campeonatos mundiales, me gustaría ir a por una tercera medalla Mundial”.

¿Te gustaría visitar México en el futuro?

E: “Me encantaría, me parece un país enorme y no solo en extensión. Creo que en Europa no nos llega todo lo que debería por los medios de comunicación. México es un país con una riqueza cultural inmensa del que tenemos mucho que aprender”.

¿Algún mensaje personal que quieras dirigir a tus admiradores?
E: “Solo gracias, yo no soy mejor que nadie, es un honor sentirles tan cerca”.

Para cerrar, tres datos curiosos que nadie sabe de ti.

E: “De pequeño le tenía miedo al agua. Me encanta la comida mexicana, sé mucho sobre el país hasta uno de mis mejores amigos es mexicano, pero nunca he estado en México. Y aguanto más de 6 minutos debajo del agua y lo descubrí por accidente, lo demás me lo guardo”.

Búsquenlo en sus redes sociales:

Facebook: Edu Blasco
Instagram: @edublascoalvarez
YouTube: Edu Blasco

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here