Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– A seis meses del asesinato de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin establecer un probable móvil del crimen ni datos que, a juicio de la coadyuvancia, son cruciales para el avance de la investigación, como la secuencia de lo ocurrido en los alrededor de 45 minutos en los que se realizaron las ejecuciones.

El primer detenido y fuente de la única hipótesis robustecida por la Procuraduría, que es Daniel Pacheco Gutiérrez, se retractó de todas sus declaraciones y ampliaciones anteriores el pasado 14 de diciembre, informó Leopoldo Maldonado, abogado de la organización Artículo 19 y coadyuvante en la investigación.

En esa fecha, explicó, Pacheco declaró en el Juzgado 25 en Materia Penal del Distrito Federal haber sido golpeado por policías hasta aceptar haber ido al departamento de la Narvarte a invitación de Abraham Torres Tranquilino y para sostener relaciones sexuales con la víctima Mile Virginia Martin.

En la declaración de fin de año, informó el abogado, Pacheco agregó que fue de la misma forma forzado a incriminar a los otros dos hoy procesados por los hechos.

“DICE QUE LO ESTUVIERON GOLPEANDO DESDE EL PRINCIPIO, QUE QUIENES LO PRESENTAN ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO NO SON LOS MISMOS POLICÍAS QUE FIRMAN EL PARTE, QUE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN AMENAZÓ A SU ESPOSA, QUE LO OBLIGARON A SEÑALAR A ABRAHAM Y OMAR COMO SUS CÓMPLICES, QUE LO OBLIGARON A VER VARIOS VIDEOS Y A DECIR QUE ÉL LLEVABA LA MALETA Y QUE LE IMPUSIERON AL ABOGADO”, DIJO MALDONADO EN ENTREVISTA.

Lo mismo declaró, también el 14 de diciembre, Abraham Torres Tranquilino, el segundo detenido y quien de manera similar afirmó que sus declaraciones anteriores, como la que indicó que había conocido a Mile Virginia Martin en un bar de la colonia Condesa, habían sido emitidas a la fuerza.

“Él también se retracta; dice que lo detienen con lujo de violencia el 31 de agosto, que cualquiera de sus anteriores declaraciones fue bajo coacción, que lo amenazaron en el reclusorio”, agregó Maldonado.

Pacheco Gutiérrez y Torres Tranquilino, junto con Omar Martínez, son los únicos tres procesados hasta este día por los asesinatos de Alejandra Negrete Avilés, de 40 años; Nadia Dominique Vera Pérez, de 32; Rubén Espinosa, de 31; Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 y Mile Virginia Martin, de 29. El crimen ocurrió el 31 de julio de 2015 en el interior del departamento 401 de un edificio ubicado en Luz Aviñón 1909, de la colonia Narvarte.

LAS INCONSISTENCIAS

De acuerdo con Maldonado, las confesiones que los detenidos dicen ahora fueron emitidas bajo coacción son los principales elementos de la acusación de la PGJDF, además de una huella dactilar atribuida a Daniel Pacheco y encontrada en la recámara en la que se encontraron los cadáveres de Quiroz Alfaro y Martin.

Pero hay también, dice el abogado, rastros genéticos encontrados –en un pela-papas, en las cuerdas con las que ataron a las víctimas– que no coinciden con ninguno de los tres acusados, así como una huella en la habitación en la que encontraron a Espinosa y Vera que tampoco se ha establecido a quién pertenece.

Tampoco, explica el abogado, se ha esclarecido por qué hay dos reportes diferentes sobre los objetos hallados en la escena del crimen, el segundo de los cuales fue levantado dos días después de los hechos y que sumó la presencia de teléfonos, computadoras y bolsas con droga sintética que no habían sido reportados desde el 31 de julio.

Tampoco se han seguido líneas de investigación lógicas, dice Maldonado, como la denuncia por despojo que interpuso Mile Virginia Martin días antes del crimen y sobre la que no se han asentado más datos ni entrevistas en el expediente.

Y tampoco se ha indagado seriamente, agrega Maldonado, el entorno de amenazas que habían expuesto tanto el fotoperiodista Rubén Espinosa como la antropóloga y activista Nadia Vera, ambos acusando al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa de ser fuente del hostigamiento que vivían en Veracruz.

Reportaje completo en: http://www.sinembargo.mx/30-01-2016/1609944

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here