La relevancia del 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

298
Discapacidad.

La relevancia del 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

“En México más de 7 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa un 65 por ciento del total de la población” (CONADIS, 2016, párrafo 1). A manera de introducción, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

Breve definición del concepto ‘Discapacidad’

La OMS (2019, párrafo 1) define a la discapacidad como “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. […], la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

Para entender mejor su definición, la OMS señala que las deficiencias son problemas en una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Razones y datos curiosos

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad.

Como datos curiosos, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia.

Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La discapacidad en números

 Población mundial: siete mil millones de personas.
 Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
 Más de cien millones de personas con discapacidad son niños.

Peticiones principales en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2018

En 2018, el portal de Discapnet se interesó en conocer la opinión de sus usuarios/as, saber cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, y sobre todo cuál es su perspectiva en este día. (Labrador, 2018). Para ello, realizó una encuesta en la cual preguntaron los retos que quedan aún por cumplir según sus puntos de vista. Éstos fueron:

1. La mayoría coincidir en solicitar más entornos y espacios accesibles y sin barreras.
2. Conseguir entornos y espacios sin barreras, para todos.
3. Acceso a una educación accesible e inclusiva.
4. Inclusión Laboral.
5. Ayudas para apoyar la autonomía personal.

Esbozo de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad

El resumen del documento de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad afirma que dicho plan incorporará de manera sistemática los derechos de las personas con discapacidad en su labor, tanto en el plano externo, mediante la programación, como en el interno, y fomentará la confianza entre las personas con discapacidad para asegurar que se las valore y se respeten su dignidad y sus derechos, y que dispongan en el lugar de trabajo de un entorno propicio para participar de manera plena y efectiva, en pie de igualdad con los demás. (UN, 2018, párrafos 1-7)

Anotación final

En este conmemorativo día, puedes crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tienen algunos sectores de la población y lo que realmente hay que valorar en una persona.

Y siempre seguir trabajando por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad. También no olvidemos todos los demás retos que han remarcado las personas con discapacidad para crear una sociedad con igualdad en derechos y obligaciones entre todos sus miembros.

Recuerda que sirve mucho compartir contenidos en las redes sociales acerca de este tema, usando hashtags como #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad.

Fuentes:

1. CONADIS. (3 de diciembre de 2016). Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 02 de diciembre de 2019, de: https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-85769?idiom=es

2. Labrador, Deborah M. (03 de diciembre de 2018). Día Internacional de Personas con Discapacidad 2018. Recuperado el 02 de diciembre de 2019, de: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/dias-mundiales-2018/dia-internacional-de-personas

3. UN. (s.f.). ESTRATEGIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD. Recuperado el 02 de diciembre de 2019, de: https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_Inclusion_Strategy_spanish.pdf

4. OMS. (2019). Discapacidades. Recuperado el 02 de diciembre de 2019, de: https://www.who.int/topics/disabilities/es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here