Hernán Abel Fuenzalida

Exponen “Las Cartas” del pintor chileno Hernán Abel Fuenzalida en el Congreso del Estado.

Xalapa, Ver.- A través de la exposición “Las Cartas” el pintor chileno Hernán Abel Fuenzalida Cruz busca rescatar la escritura en papel, a sus carteros, a sus destinos, paisajes rutas, pero también a personajes de la literatura y el romanticismo.

Cartas a una dulce venus, oleo de Hernán Fuenzalida.

“Este trabajo nace porque en un momento en mi país (2016) me quedé sin señales telefónicas y sin contacto con nadie, entonces pensé que la única manera de comunicarse era a la antigua a través de las cartas y de ahí nace la idea de hacer esta exposición”, dice Hernán Fuenzalida en entrevista realizada minutos antes de inaugurar su exposición.

Lamenta que en los últimos años, la gente, al dejar de enviarse cartas, tarjetas de navidad, postales, perdió el romanticismo gracias a la tecnología, “ya casi no nos comunicamos a través de la escritura, nos mandamos monitos y esas cositas”.

Ante ese panorama el pintor e ingeniero apela a la nostalgia que significaba el proceso de escribir una carta para enviarla de un extremo a otro, hasta que el destinatario la recibiera; por ejemplo, en un mes y la contestación requiriera de otro mes de espera.

“Las Cartas”, agrega Hernán Fuenzalida, son un pretexto para pintar, “me atrajeron las cartas que están perdidas en el olvido”.

En títulos como La ruta montañosa, La carta de Parragué, El Informe, Cartas a una dulce venus, Misivas a Sancho, Cartas de vuelo, conviven aviones y barcos de papel como símbolos de las cartas y el transporte en que llegaban, personajes ficticios inspirados en obras literarias como El Quijote de Miguel de Cervantes, Vuelo nocturno de Antoine De Saint-Exupéry.

Los oleos sobre tela y sobre madera que conforman la exposición aluden a la literatura y la pintura moderna privilegiando al contaste en el color, a la recreación de atmósfera y la profundidad de campo.

Y mientras que los carteros, otro oficio en peligro de extinción derivado del uso de la tecnología —ahora dedicados a entregar recibos de bancos y publicidad—, las obras que componen “Las Cartas” que ya fueron expuestas en la ciudad de La Serena, Chile, por estos días pueden ser apreciadas en el interior del Congreso del Estado, en la avenida Encanto esquina con avenida Lázaro Cárdenas, colonia El Mirador en Xalapa, Veracruz.

Misivas a Sancho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here