Imagen ilustrativa tomada de www.elpopular.pe

Guadalajara, Jal.- El Jefe de Infectología del Centro Médico de Occidente, Dr. Ernesto Echeagaray Guerrero, manifestó que la transmisión del VIH/SIDA ha tenido una reducción en los últimos años. Actualmente del 0.5% al 1% de la población en México tiene el virus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras que las estadísticas del país arrojan un estimado de 0.3% a 0.5%.

“Si lo analizamos, este porcentaje es alto, más de 500 mil enfermos; son muchos pacientes, el gasto en el sector salud es alto. Sin embargo los medicamentos para el virus han empezado a perder sus patentes, al perderlas se abaratará el medicamento”, detalló el especialista.

Esta información la compartió en su Conferencia Magistral “Manejo del VIH en Mujeres Embarazadas” impartida durante en el Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua del Hospital Ramón Garibay en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Comentó que en un año, aproximadamente, trata 15 mujeres embarazadas con VIH y que el número de casos de transmisión del virus han disminuido gracias al manejo que se da al padecimiento en los centros de salud aunado a las disipaciones para su tratamiento como la revisión universal, cesárea cuando es necesaria y evitar amamantar al bebé.

Expuso que una persona con sida puede tener una expectativa de vida, con el debido tratamiento, de 80 años, cinco años menos de la expectativa de una persona normal. Sin embargo, señaló que el problema son los bebés que nacen de madres portadoras del virus.

“Tomará toda su vida medicamentos, exponiéndose a la toxicidad de los fármacos, debe realizarse exámenes continuamente, pueden sufrir diabetes, osteoporosis y otras enfermedades. Son muchos los efectos adversos y deben ser monitoreados constantemente”, dijo el Dr. Echeagaray Guerrero.

El especialista recomendó la abstinencia sexual y el chequeo médico periódico para evitar el contagio de este virus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here