Expoventa artesanal en el Palacio Legislativo, fotografía ilustrativa.
Darío Pale
Xalapa, Ver.- Cada día es más difícil vender los productos artesanos decido a que no cuentan con apoyos y la ciudadanía no quiere pagar un precio justo por los productos que venden ya que siempre les “regatean” el precio, así lo señaló la señora Sixta Sanahua artesana de Tlaquilpan municipio de Zongolica.
En conferencia de prensa en conocido café del centro de la ciudad, Ulises Gomez Contreras director de la marca Miss y Mister Turismo, invitó a toda la ciudadanía de Xalapa para que participen en la primera edición del Fest Turístico.
Lo anterior es para promocionar a los artesanos y el turismo para que Xalapa sea una plataforma de impulso a la gastronomía, cultura y artesanías, para rescatar a la economía del estado.
Por su parte Miguel Zosme, dio a conocer que van a proyectar el documental “Voces del Telar”, el cual se presentará en Barcelona España del 8 al 18 de mayo, donde buscan impulsar el trabajo creativo de las mujeres tejedoras de seis municipios.
Con esto tratan de dar a conocer su cultura y reivindicar su trabajo creativo que debe de reconocerse y exhibirse en los mejores espacios culturales y comerciales, ya que son mujeres dedicadas a la producción de textiles y son empresarias ya que aportan a la economía doméstica y de sus comunidades.
Desafortunadamente su trabajo es muy poco valorado ya que viven en condiciones de pobreza.
Por su parte Sixta Sanahua artesana de Zongolica dio a conocer que la gente regatea mucho el precio de las prendan que venden, y se ven en desventaja con otras prendas que hacen pasar por artesanías.
La materia prima que ellas ocupan ha subido mucho de precio y ya no les alcanza dinero para mantener a su familia, por lo que tienen que salir de sus comunidades a buscar mercado para sus productos para satisfacer sus necesidades económicas.
Dio a conocer que tiene 25 años que están trabajando con la lana de los borregos, por lo que para hacer un reboso se tardan hasta un año, ya que el proceso inicia con cortarle la lana a los borregos, lavarla, hilarla, pintarla con colores de plantas naturales, y de ahí empezar a tejar las diferentes prendas.
Finalmente señaló que para realizar un rebozo se tarda un año por lo que el precio de este es de aproximadamente dos mil a dos mil quinientos pesos, pero desafortunadamente la gente les pide que les bajen el precio por lo que cada día es más difícil poder venderlos, además de que ya hay réplicas hechas con máquinas que semejan ser realizadas en un telar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here