Conferencia sobre construcción de nuevas masculinidades.

Xalapa, Ver.- Los integrantes del Instituto de Masculinidad, pareja y Sexualidad de Costa Rica, Instituto WEM, impartieron la conferencia “Promoción de la Equidad de Género y Construcción de Nuevas Masculinidades”, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento.

Este esfuerzo se logró con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, el Grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

La regidora Ana Karina Platas Córdoba, dio la bienvenida y señaló que desde el IMMX acercan estos temas a todas las dependencias municipales y a población en general para que reflexionen sobre la construcción social que se tiene sobre el ser hombre y se trabaje en nuevas masculinidades para prevenir cualquier tipo de violencia de género.

La secretaria del Ayuntamiento María Amparo Álvarez Castilla, destacó la importancia de que todas las personas en especial los hombres trabajen el tema y se cambien los estereotipos.

Los ponentes Álvaro Campos Guadamuz y Jaime Chávez León, explicaron que la palabra WEM, es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”, que ellos integran una asociación civil que surge como un grupo voluntario para trabajar los temas de género, masculinidad, sexualidad y pareja.

A lo largo de los años se han consolidado como una organización que trabaja la temática de género principalmente con población masculina, en temas de violencia, equidad de género y promoción de nuevas masculinidades.

“Los hombres aprendimos a ser violentos, porque eso es lo que nos enseñaron, nos lo dicen todos los días, que los hombres debemos comportarnos de cierta manera, lo que nosotros hacemos en el instituto es que a través de cierta metodología que contempla talleres, sesiones, ellos reflexionen en que podemos cambiar estos patrones y tener relaciones sin violencia con nuestra pareja y nuestro entorno”.

Como parte de la conferencia realizaron una dinámica con los presentes, para que reflexionaran sobre como culturalmente se han construido los hombres para que no dejen mostrar sus emociones y que vean que la violencia es un patrón aprendido y que se puede trabajar al respecto.

A la conferencia asistieron la directora del DIF Estatal María Agrícola Cabrera, el director del Instituto de Salud Pública, Gabriel Riande Juárez, Francisco Contreras, Benno De Kaizjer, Mario Torres, integrantes del Grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida, representantes de Unidades de Género municipales y estatales, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here