Xalapa, Ver.- Mujeres y grupos feministas esta mañana en la Legislatura durante la comparecencia del secretario de gobierno Reynaldo Escobar Perez. Foto: Miguel Angel Carmona/FOTOVER.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- Activistas y feministas del Estado de Veracruz advirtieron que darán la batalla legal en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política local que establecer que el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En diversas manifestaciones públicas realizadas desde el jueves por la tarde y a lo largo de este viernes, mujeres y sectores que están en contra de dicha reforma insistieron en argumentar que se trata de una iniciativa que criminaliza a las mujeres que aborten en la entidad.

Dijeron que ya se preparan para acudir ante las instancias federales e internacionales para echarla abajo.

Araceli González Saavedra, coordinadora de Equifonía A.C., reprobó la votación de la mayoría en el congreso local la tarde del jueves, por considerar que se trata de una iniciativa de reforma constitucional “que pone en riesgo la salud, la libertad y la vida de las mujeres que se enfrentan a la decisión de interrumpir un embarazo”.

Y agregó: “Me pongo a pensar por qué justo el día en que el PRI nacional anuncia oficialmente al candidato a gobernador del estado, Javier Duarte envió una iniciativa de reforma constitucional que sabía las críticas que iba a despertar; además de que difícilmente será vigente en el estado puesto que las organizaciones vamos a dar la batalla y acudiremos a instancias nacionales e internacionales de ser necesario”.

En tanto, Yadhira Hidalgo Gómez, presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres del ayuntamiento de Xalapa (IVM) consideró que se trata de una “ley religiosa y conservadora”, además de que el Estado ahora vigilará el cuerpo de las mujeres.

Calificó como un retroceso la iniciativa aprobada con 39 votos a favor, 5 en contra de los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla, Jesús Vázquez González, Cuauhtémoc Pola Estrada y Mónica Robles Barajas, así como la abstención del diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.

Votación en el congreso el jueves 21 de enero. Foto Araceli González
Votación en el congreso el jueves 21 de enero. Foto Araceli González

Eso porque “se abrió la puerta para la criminalización del aborto y la verdad es que mujeres que estamos en la defensa de los derechos humanos, que conocemos los tratados internacionales en esta materia esto nos parece muy lamentable, nos parece un retroceso”.

Y es que en su primera etapa se aprobó el decreto que adiciona un párrafo que será el segundo al artículo 4 de la Constitución Política, que establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.

La de Duarte una ley «ociosa»

En tanto el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS-M) sobre monitoreo de congresos estatales, por medio del Comité por una Maternidad Segura en Veracruz, también reprobó la iniciativa es una reforma al Artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz en donde propone la siguiente redacción: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.”

En un comunicado el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México considera que si bien desde el punto de vista legal esta iniciativa es ociosa por su improcedencia, considerando la jurisprudencia internacional y nacional en la materia,” nos parece una afrenta al derecho humano a la salud de las mujeres el solo hecho del diseño de este tipo de iniciativas”.

Y agrega que como CPMS nacional, junto con el Comité Estatal, “daremos seguimiento puntual a la evolución de esta iniciativa al mismo tiempo de establecer interlocución con actores estratégicos en el Congreso Estatal.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here