Ley Seca de Xalapa no fue votada en Cabildo ni consultada con sectores involucrados

289
Cerveza.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.-La implementación de la Ley Seca durante los fines de semana en la ciudad carece de un estudio que respalde la medida y tampoco se cuenta con la aprobación del Cabildo, denunció el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

En entrevista, el edil dijo que aunque la intención de evitar la venta de alcohol busca garantizar la salud de la población, en la decisión anunciada por el presidente municipal no se tomó en cuenta a los sectores involucrados como restauranteros y comerciantes, y mucho menos a los regidores que conforman el Cabildo.

Y es que el pasado 14 de mayo el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que con la llamada Ley Seca se restringirá la venta de alcohol durante los fines de semana que dure la pandemia por el coronavirus.

“Una vez más no se consultó al Cabildo, fue una decisión unilateral. Creo que le hace falta una vez más estudio. Entiendo el nacimiento de buscar la salud, entiendo la propuesta de hacer un sano aislamiento pero hagamos un análisis de la realidad: le voy a dar la razón al alcalde en el sentido de que cuando se cerraron los bares, discos, antros, hubo una decaída en accidentes y atenciones médicas en hospitales”, comentó el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa.

Y agregó: “Pero no es lo mismo comparar una o dos copas de vino en un restaurante que en una botella en un bar, esto no lo digo yo sino las asociaciones que las ventas de restaurantes han bajado en un 80 por ciento y hay algunos que sólo tienen una o dos mesas al día, tomando en cuenta que por lo general una a tres copas de vino, representa entre el 25 y 30 por ciento de la cuenta y sumando esto que es el artículo que mayor utilidad tiene dentro de un restaurante, tenemos que tener un poco más de estudio”.

Dijo que lo mismo pasa con la venta de alcohol, lo único que estamos haciendo es sacando a las personas, haciendo un consumo en el caso que no hayan hecho un acopio entre semana, ya sea Banderilla, Coatepec o algún otro lado a comprarlo.

El edil consideró que sería conveniente tener una comunicación con cámaras, restaurantes y poner horarios, además de “consumos máximos” para encontrar un punto medio.

“El diálogo es lo mejor que podemos hacer en esta contingencia, el diálogo entre autoridades e iniciativa privada es fundamental”, reiteró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here