Carlos May 

Tradición oral

En Teocelo, en tiempo de «Todos Santos, el aire frío y la neblina envuelven a la población, las personas en manifestación de fe y de una alegría nostálgica se esmeran por «recibir a sus muertos», pero no todos siguen esta tradición.

Cuenta la leyenda que hace tiempo, mientras en familia se organizaban y todos ayudaban para que la «ofrenda» quedara muy bonita, se platicaban «recuerdos» de los familiares fallecidos, de algunas anécdotas, de las comidas que les gustaban y muchas cosas mas.

Todo era movimiento, un ir y venir por las casas. Que si ya estaba todo listo, o que si hacía falta ir corriendo a comprar algo que se había olvidado.

Todo mundo atareado y participando; solamente en una casona de gruesos muros, se escuchaba toser a una mujer mientras cocía algunas prendas que debía entregar. Se trataba de una mujer indiferente a los preparativos de los días de muertos, lo que a ella le preocupaba y ocupaba era trabajar, no paraba de trabajar haciendo vestidos que debían estar listos para quien se los había encargado.

Hasta su cuarto de costura llegaban mezclados los aromas:el incienso, las «flores de muerto», las maduras frutas y las recién preparadas comidas; todo como un raro pero llamativo perfume que inundaba las habitaciones.

La mujer ni se inmutaba, ella seguís su labor. De pronto, se apagó la luz, y ella en su afán de continuar cosiendo, se dirigió a la cocina por una vela, pero sin saber porqué, de pronto estaba en la puerta que conducía a la calle, y grande fue su sorpresa, una mujer muy alta y esquelética la esperaba con una enorme vela encendida. Sin darle tiempo a cerrar la puerta, de pronto se vio con la vela entre sus manos, escuchando que la misteriosa mujer le decía que con esa vela podía seguir cosiendo, pues era una vela que no se consumiría jamás, que era una vela que nunca se acabaría, ah pero que el fin de semana volvería para que se la regresara.

La mujer visitante desapareció, al cerrar la puerta la costurera, de pronto la luz regresó y al querer apagar la enorme vela, lanzó un terrible grito, al darse cuenta que era un hueso largo de muerto. ¡Casi se desmaya de la impresión!Su marido y ella no entendían el significado de tan macabro acontecimiento.
al enterarse de lo sucedido una vecina suya, mostrando una enigmática sonrisa y un misterio en sus palabras, le dijo que la visitante era la muerte y que no regresaría nada mas por el «hueso vela», sino que también cargaría con la asustada mujer; a menos de que pidiera prestado a un niño de meses de nacido y se lo presentara y que si al presentárselo el niño lloraba sería mucho mejor, pues la muerte no lograría su malvado propósito.

Las mujeres del vecindario no quisieron ayudarla, pues comentaban entre ellas que estaban seguras que eso le pasaba por no celebrar a sus muertos y participar en las tradiciones. Que su indiferencia y el negarse a participar en las actividades propias de estas fechas, habían molestado a la muerte, ese era su castigo por preferir estar dedicada a la costura que a honrar la memoria de sus difuntos.
Faltaba un día para la visita de la muerte,la mujer se encontraba aterrada acostada en el suelo en un oscuro cuarto, cuando de pronto llego su marido con un niño en brazos, ella sin aliento apenas si pudo sostener a la criatura y se sentó a esperar.

Cuando tocaron la puerta, como pudo abrió. La muerte la encontró con el «hueso vela» que en ese momento la mujer encendía y el pequeño al ver la luz despertó y comenzó a llorar tan fuerte que la recién llegada huyó, su silueta apenas se distinguía presurosa entre la niebla, y de pronto sucedió que en la mano de la costurera, el «hueso vela» se fue desbaratando hasta quedar hecho un montón de cenizas.
Desde ese día la mujer juró respetar la tradición y participar en todo lo que se realiza en día de muertos.

La calaca tendría que esperar un año mas para recorrer el pueblo de Teocelo, en busca de alguien que por estar ocupado en otras cosas,no participara de estas tradiciones de los días de muertos.

¿Usted celebra a sus difuntos, o prefiere estar en otras ocupaciones que considere mas importantes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here