Williams Cortez

Jilotepec, Ver.-El presidente municipal, Sergio Fernández Lara, manifestó su preocupación de posibles inundaciones derivadas de los escurrimientos de agua desde el Libramiento de Xalapa, tal y como ha sucedido en años anteriores.

Por ello solicitó el apoyo de las diversas instancias del gobierno del estado y la federación, a fin de que realicen las obras necesarias para evitar que las lluvias pronosticadas para los próximos meses causen alguna afectación a la población.

En entrevista, Sergio Fernández Lara dijo que el agua se ha vuelto el principal problema para su municipio; primero con el desabasto que sufre la población durante las sequías que acaban de terminar o en tiempos de lluvias que iniciaron la semana pasada.

“Desde el 2013 a la fecha tenemos 5 declaratorias de emergencia que no pueden ser producto de la casualidad sino de la causalidad que es el libramiento de Xalapa, que arbitrariamente hizo salidas de agua y que siempre tenemos problemas”, comentó el municipe.

El alcalde Sergio Fernández Lara recordó que el año pasado, con las lluvias estuvieron a punto de perderse vidas, por lo que ahora estarán muy atentos para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

“Mi prioridad en esta temporada es salvaguardar la vida de los habitantes, ya tenemos las brigadas comunitarias para en cuanto haya algún problema nos avisen y notros tenemos activo nuestro servicio de emergencia con Protección Civil municipal”.

Dijo que se ha pedido el apoyo a instancias como la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar trabajos de dragado en el río o incluso construís vasos reguladores o puentes para evitar las inundaciones en zonas de Jilotepec como el Barrio San Juan.

OTRAS OBRAS

Aparte, el alcalde recordó que hace unos días acudió a una reunión de trabajo al área de Desarrollo Urbano del gobierno del estado para conocer los requisitos, lineamientos y manejo del Fondo Metropolitano.

Allí se enteró que el gobierno estatal le dará le dará prioridad a la construcción del tren ligero, el cual buscar dar mayor movilidad y mejorar la comunicación entre los municipios de Acajete a Coatepec, cuyo corredor beneficiará a Rafael Lucio, Banderilla y Xalapa, principalmente.

“Es una obra millonaria que beneficia a otros municipios, no a Jilotepec, y se nos comentó que esa obra es prioritaria”, apuntó.

En ese marco, el alcalde dijo que ante diversas dependencias ha venido gestionando obras y recursos en materia de salud, de educación y agua.

En el caso específico de Jilotepec, ha solicitado la realización de vialidades que permitan mejorar el paso de los vehículos hacia Xalapa, tales como el Paso de San Juan a Chiltoyac y El Pueblito a Banderilla.

Y es que actualmente Jilotepec solo se comunicada con Banderilla a pesar de contar con 21 kilómetros de colindancia con Xalapa.

Más aún, resaltó que el crecimiento poblacional de Xalapa se está enfocando hacia Emiliano Zapata (hacia el sur) y hacia Jilotepec (al norte), en donde ya ha habido acercamientos para establecer nuevos fraccionamientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here