Diputados federales de Morena.

ZONA DE GUERRA

Lo que callaron los diputados de Morena

Williams Cortez

El Primer Informe Legislativo que rindieron 22 de los 25 diputados federales de Morena por Veracruz fue más un mensaje político de unidad al que bien se puede aplicar aquella frase dedicada a los montoneros: “¡Así serán buenos, pero a ver échense de uno por uno!”

La sede de esa liturgia morenista fue el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado. Allí fueron pasando uno a uno los legisladores a pronunciar un breve discurso no mayor a los 5 minutos en que destacaban algunos de los asuntos aprobados por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados durante este año, al final, como es propio en este tipo de actos, lanzaron porras para su partido, para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para la llamada “Cuarta transformación”.

Lo que nunca dijeron cada uno de los diputados fue datos esenciales para medir su quehacer legislativo, tales como las veces que subieron a tribuna, las iniciativas y pronunciamientos que presentaron, a cuantas propuestas de otros legisladores se adhirieron de manera personal, cuántas veces faltaron a su trabajo, y sobre todo: si su labor ha sido útil para sus distritos correspondientes, para sus votantes pues.

No lo hicieron así sabedores de lo grises que han sido cada uno de ellos durante los dos años que llevan en funciones, pues entre sus filas se encuentran varios de los más faltistas y de los menos productivos del país, incluso los que nunca han subido a tribuna ni para tomarse la foto; en cambio, prefirieron cobijarse en el trabajo de todos, o mejor dicho en la agenda legislativa que les ordena el Presidente a través de su coordinador Mario Delgado Carrillo.

Y fue precisamente el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados quien cerró el evento con un discurso en el que, como era de esperarse, el eje fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como “el primer demócrata de este país”, “nuestro líder”.

Mario Delgado también aseguró que la próxima semana se aprobarán las reformas legislativas en materia de revocación del mandato y la consulta popular anunciadas por el Ejecutivo y adelantó que se encuentran a nada de aprobar las reformas necesarias para regular el mercado de la marihuana.

El coordinador legislativo se dio el tiempo para respaldar las acciones con las que el gobierno federal pretende pacificar al país para evitar que vuelvan a ocurrir masacres de personas.

Casualmente, ese día había ocurrido una nueva masacre en Veracruz, la tercera en lo que va del gobierno actual. La madrugada del lunes 21 de octubre los veracruzanos despertamos con la noticia de que en Catemaco se había suscitado una nueva masacre, otra vez en un bar, como en Minatitlán en abril pasado y como en Coatzacoalcos en agosto pasado. También como en los dos casos anteriores se contabilizaron entre las víctimas a menores de edad.

Casi al finalizar su discurso, Mario Delgado enfatizó en el objetivo que tiene el trabajo de su bancada cuando explicó que la importancia de aquel es que el movimiento siga avanzando para que “dure muchos años”. Más claro ni el agua, van con todo para las elecciones intermedias.

Pero unas horas antes habían sido reventadas varias de las asambleas distritales de Morena en varios estados del país, Veracruz incluido, mediante las cuales se pretendían designar a sus delegados, es decir a quienes seguramente serán sus próximos candidatos a diputados y alcaldes.

Y es allí en donde Morena sostiene una férrea lucha intestina, pues la base, la que dejaron fuera durante el primer año de gobierno federal y estatal, está dando la pelea para ser considerada en las próximas elecciones.

Dicen desde adentro de ese partido político que ya no quieren más diputados grises y levanta dedos como los que recién rindieron su Primer Informe Legislativo, dos años después de haber entrado en funciones. Habrá que ver si lo consiguen o los vuelven a echar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here