Alba Leonila Méndez Herrera, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez Cuevas.

Juicio sumario

Por Román A.M.

• Todo está consumado
• Fue una masacre
• Los perdedores

FUE una verdadera masacre, el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz” Miguel Ángel Yunes Linares, se alzó con el virtual triunfo que lo coloca en la antesala de la gubernatura, además, los candidatos panistas arrasaron con las diputaciones locales, por lo cual tendrán mayoría relativa en el Congreso del Estado. El ganar la gubernatura fue una verdadera hazaña, ya que Yunes Linares tuvo en contra todo el aparato oficial del duartismo y pese a toda la guerra “sucia” se impuso ampliamente, lo cual tiene más mérito, Miguel Ángel nunca se achicó, siempre fue para adelante dándoles el frente a sus adversarios sin tregua, el final fue la recompensa: lograr ganar la gubernatura, que es el sueño de todo político, ser gobernador de su estado.

SE FUERON a la fosa 87 años de priismo en Veracruz, los ciudadanos salieron a votar y cansados de tanta corrupción e impunidad le dieron un voto de castigo a la clase política priista que ha gobernado estos doce últimos años. El candidato tricolor Héctor Yunes Landa, tuvo que cargar con las facturas del Javier Duarte de Ochoa. El mismo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones aceptó que los malos priistas que gobiernan en los estados donde perdió su partido fueron determinantes para sus candidatos perdieran.

EN VERACRUZ, el voto de castigo en contra del PRI no solo fue en contra del candidato Yunes Landa, sino también en contra de los candidatos a las diputaciones locales. El partido tricolor según el PREP ganó 7, el PAN se llevó 16 y Morena 8, una correspondió a Nueva Alianza. De acuerdo al conteo rápido del OPLE, dada a conocer cerca de las once treinta de la noche de este domingo el ganador es Miguel Ángel Yunes Linares, quién ayer mismo festejó en compañía de su equipo de campaña y simpatizantes el triunfo que tanto ha buscado a los largo de 18 años.

MIGUEL Ángel podría ser nombrado gobernador electo en las próximas horas por la autoridad electoral, habrá que esperar mañana miércoles cuando el OPLE dé a conocer el resultado final de una de las elecciones más competidas en Veracruz. Atrás quedará toda la guerra de lodo que en forma despiadada hicieron los priistas en contra del candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Los ciudadanos determinaron con su voto para que se acabaran 87 años de gobiernos tricolores en la entidad veracruzana, ahora vendrá la operación cicatriz para sacar adelante todo el desmadre que heredará Miguel Ángel Yunes Linares.

LOS grandes perdedores fueron Javier Duarte de Ochoa y camarilla que lo ha mantenido en el poder, Manlio Fabio Beltrones y de raspón Enrique Peña Nieto, por haber permitido todos el desastre en Veracruz, se dice que le dio manga ancha a Duarte y le confió la elección en base a resultados de procesos electorales pasados. La supuesta traición de Duarte al haberse aliado con Morena le pegó al candidato priista, además de otros desencuentros que se dieron entre ellos antes y en plena campaña; los resultados ahí están a la vista, es una dolorosa derrota para el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante más 8 décadas gobernó Veracruz; esto quedará para la historia y les servirá de lección.

EN EL recuento de daños los más afectados son la camarilla de la fidelidad, la derrota estrepitosa los pondrá en el banquillo de los acusados, inclusive aquellos vividores del erario público, llámense aviadores o textos servidores oficialistas y alguno que otro medio de comunicación que mes con mes estiraba la mano. Los tiempos cambiarán, ahora tendrán que sufrir y sabrán lo que es amar a Dios en tierra ajena; para que sobre vivan va estar cabrón, no es lo mismo estirar la mano que sudar para ganarse el pan de cada día.

A NIVEL nacional el PRI, sufrió otras derrotas, de doce gubernaturas que se disputaron, sólo ganó 5 de nueve que había vaticinado Don Beltrones, el PAN, se alzó con siete victorias en Aguas Calientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Al entregar malas cuentas el dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, prácticamente queda fuera de la jugada presidencial para el 2018, quien se fortalece es el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, donde su candidato a la gubernatura de Hidalgo ganó.

POR otra parte el PAN se vio como el gran victorioso, ya que de doce gubernaturas en disputa, ganó 7, el PRI se queda con 5. Quienes se fortalecen con estos triunfos son Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional y Margarita Zavala que apoyó a los candidatos azules, así como el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que sacó adelante a su candidato. Los triunfos panistas fortalecen al partido blanquiazul rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

COMO tercera fuerza se alzó MORENA, que hasta la noche del lunes se mantenía con ventaja en seis distritos electorales: los dos de Xalapa, los dos de Coatzacoalcos, además de Orizaba y Camerino Z. Mendoza. No debemos olvidar que una vez que se confirmen esos triunfos, MORENA estará en condiciones de meter a varios diputados por la vía plurinominal, de tal suerte que, parafraseando a su jefe máximo, AMLO, “esa bancada legislativa no la tendrá ni Obama”.

Por cuanto a las botargas contratadas para hacer comparsa, Alejandro Pipo Vázquez, Juan Bueno Torio y Alba Leonila Méndez Herrera, fueron devueltos al excusado del que nunca debieron salir, eso sí, se van con un buen cargamento en las bolsas, pues según nos dicen, cobraron muy buen dinero por hacer el ridículo con sus candidaturas fallidas. Estos tres nefastos personajes serán recordados por la historia política de Veracruz por ser presumir ser hijo de un lechero, por haber mentado madres a diestra y siniestra, y por enseñar unos huevos durante los debates. Por hoy se…acabó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here