Foto: Williams Cortez

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los cinco tramos carreteros más peligrosos del estado de Veracruz atraviesan desde el norte hasta el sur de la entidad. En varios kilómetros las vías están llenas de cruces. La orografía convierte al paso vehicular en tramos sumamente peligrosos y en “trampas” para los arriesgados conductores.

Los cinco tramos carreteros más peligrosos de la entidad, van desde Pánuco a Poza Rica; Tuxpan-Nautla-Cardel; Las Cumbres de Maltrata; Perote-Altotonga y Acayucan-Minatitlán.

De acuerdo con el director General de Emergencias en la Secretaria de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, ha incrementado el número de accidentes por tres principales motivos: que van desde la imprudencia del conductor, la alta peligrosidad de las curvas y el volumen de vehículos que transitan por estas vías que conectan a cada uno de los municipios.

Los conductores además de que se enfrentan al deterioro del camino, también tienen que lidiar con pesados camiones que avanzan a altas velocidades, además de asaltos que vulneran aún más a los viajantes.

Los accidentes van desde algunos vehículos que han volcado, chocado o incendiado; se trata de viajeros que no llegan a sus destinos; Veracruz es una zona de accesos peligrosos, indicó Maza Limón.

CAMINOS SIN RETORNO

Entre los tramos carreteros más peligrosos de la entidad, es el de Álamo-Potrero del Llano en el norte de la entidad, donde en abril de 2012 ocurrió uno de los peores accidentes viales, quedando 43 personas fallecidas y 27 más sufrieron lesiones por el choque frontal entre un autobús de pasajeros y un tráiler.

Decenas de familias quedaron enlutadas la madrugada del viernes 20 de abril de 2012. La noticia conmocionó a todo el país. El autobús de la línea “Butrón” que salió desde Coatzacoalcos con destino a Ciudad Acuña, Coahuila y transportaba a jornaleros quedó destrozado por el carreterazo.
El fatal accidente ocurrió a las 04:00 de la mañana en la huasteca veracruzana, la mayoría dormía; en ese lugar las personas quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos, cristales despedazados y otras víctimas cercenadas.

Y otro de los peores accidentes carreteros en México ocurrió también en abril, seis años antes, es decir en 2006, cuando un autobús que transportaba a peregrinos se desbarrancó en la zona de Cumbres de Maltrata, en la zona centro de Veracruz, lo que dejó 58 muertos.

Entre los más peligrosos también destaca el sur veracruzano como en el caso de Cosamaloapan-Acayucan donde el 13 de abril de 2014, un total de 36 pasajeros murieron calcinados luego del impacto del autobús contra un tracto camión mal estacionado a orillas de la vía a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara.

Manuel Quino Tejeda, uno de los sobrevivientes, ese 13 de abril narró cómo el autobús explotó al momento del choque a eso de las 02:30 de la mañana y sólo cuatro pasajeros lesionados lograron escapar del camión por la parte trasera.

EL PASO DE LA MUERTE

Acayucan en el sur veracruzano es de los tramos carreteros más peligrosos de la entidad, por incontables baches, curvas peligrosas, camiones de altos tonelajes, pero aunado a ello el acecho de asaltantes que la convierten aún más entre las de mayor riesgo del sureste del país, explicó el alcalde, Marco Antonio Martínez Amador.

En noviembre cuando aún era alcalde electo, fue asaltado, situación que le permitió conocer los grados de peligrosidad de la carretera, peor si se transita de noche en el kilómetro 188 al 178 que conduce de Acayucan a Cosamaloapan.

El alcalde Martínez Amador dijo que es lamentable la situación que ocurre en esa zona, donde los automovilistas o quienes viajan hacia el sur del estado de Veracruz tengan que enfrentar los peligros de la carretera.

El trayecto de Perote-Altotonga, así como de Atzalan y Tlapacoyan es uno de los más riesgosos, tanto que sus propios habitantes temen atravesar, tal y como lo detalla Omar Gatica chofer de camionetas de carga quien es testigo de los deterioros de la cinta asfáltica.

También ha sido testigo de los percances viales, principalmente los ocasionados por camiones de carga pesada que llegan a impactarse contra las viviendas. Cuenta que manejar en estos tramos es una aventura, en el que es muy necesaria la astucia del conductor o de lo contrario sufrirá algún accidente de tránsito, como los tantos que ocurren en esa serranía como los descarrilamientos.

DATOS ESCALOFRIANTES

México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estima que la cifra asciende a unas 24 mil muertes.

Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad.

Los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes indican que de la cantidad de personas que fallecen, 58 por ciento se reportan en 10 entidades de la República: estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Según cifras de la Policía Federal los accidentes en las carreteras federales de México, es decir de todo el país se atribuyen 80% al conductor, 7% al vehículo, 9% a diversos agentes naturales y 4% al camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here