Los Cinocéfalos: jóvenes xalapeños en ascenso

1214
Los Cinocéfalos.

Los Cinocéfalos: jóvenes xalapeños en ascenso

Jorge Daniel Tejeda Palafox

No cabe duda, vamos viendo que emergen nuevos talentos y eso se puede demostrar con el descubrimiento de una agrupación formada por muchachos xalapeños, cuyas edades rondan entre los 15 y 25 años. Sus nombres son Diego Marte, Diego Alexander Landa Huerta, Óscar Hernández y Gabriel ‘Gabo’ Martínez López, mejor conocidos como “Los Cinocéfalos”.

Su música empieza a dejar marca y la primera vez que los escuché en YouTube no dudé en querer verlos en vivo para confirmar mis sospechas. Y vaya la sorpresa que me llevé cuando los oí tocar en un evento dedicado al Día de Muertos, una semana antes de sostener una entrevista personal para conocer más allá de su lado artístico y valorar su dimensión humana como cualquier persona común y corriente.

El encuentro se dio en la tarde de este miércoles en la Orquídea, donde momentos antes habían calentado un poco. En lo particular, me sentía emocionado de escuchar lo que estos muchachos tenían que decir con respecto a las cosas que quería saber de ellos. Hubo un recibimiento muy cálido y amable, y así empezó nuestra charla.

Indagué el porqué del nombre de la banda, a lo que Diego ‘Marte’ comentó que tiene un libro de criaturas mitológicas de las cuales le llamó la atención los cinocéfalos, una especie de perro. Entonces, se los propuso a los demás y acordaron llamarse así para darse a conocer al público

¿Qué tocan cada uno?

Diego Marte es el vocalista y toca la guitarra al igual que otros instrumentos, Diego Alexander el bajo eléctrico, ‘Gabo’ las percusiones y Óscar se encarga de los solos con la guitarra eléctrica y en ocasiones hace coros en algunas canciones.

Influencias musicales

Sobre las influencias musicales que tiene el grupo, los muchachos mencionaron que retoman los ritmos y géneros de artistas argentinos y a Luca Bocci. Al preguntarles si se animarían a hacer un cover, dijeron que no lo tenían contemplado. También comentaron que tienen afinidad a otros géneros como el Pop, el Jazz y la Trova.

El sentido de sus canciones y la música como solución a los problemas

Cuando se abordó el tema de sus canciones, dijeron que reflejaban experiencias del pasado y sus situaciones en el presente, tanto buenas como malas. Para ellos, componer y cantar es como un escape de la realidad, además de que les divierte mucho. Se les planteó la idea de que la música puede salvar a la gente, a lo que respondieron al unísono afirmativamente y que tiene cierto efecto ‘mágico’.

Planes cercanos y a largo plazo

En cuanto a planes en puerta, “Los Cinocéfalos” están coordinando un concierto ilustrado por Sophia Perusquía, quien se encargará de realizar ilustraciones que tengan relación con las canciones de ellos mientras las cantan y esos dibujos se irán proyectando a medida que avance el evento. Se llevará a cabo el primero de diciembre, Perusquía comentó que ya está anunciado; sin embargo, la ubicación de la reunión es ‘asunto secreto’ pero que desde ahora se pueden reservar lugares para asistir. Esto será un performance que definitivamente llamará mucho la atención.

Como proyecto a largo plazo está la elaboración de su segundo disco y están en la composición de nuevas canciones, bajo la línea del rock pero con una propuesta fresca probando nuevas melodías y líneas temáticas. Aseguraron que la realización del evento de diciembre les dará la oportunidad de recaudar fondos para financiar y materializar el siguiente disco. Igualmente, desean tocar en espacios de gran talla en Xalapa y otros estados.

Los jóvenes invitan a la gente a escuchar su LP con cinco canciones de su autoría que incluyen sencillos como «Añorar el ayer» y «Sr. Fantasma». El disco incluye un instrumental, del cual comentaron que tiene letra pero solo es cantada en vivo.

¿Cómo encontrarlos?

Se pueden encontrar como “Los Cinocéfalos” en Facebook e Instagram y en las plataformas de Spotify, Apple Music y YouTube para que se descarguen sus sencillos y escucharlos todas las veces que se quiera.

Dato curioso

Para cerrar, la banda mencionó que su emblema es un cinocéfalo bautizado como ‘Elodio’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here