Cierran Cojolites el Festival Afrocaribeño 2018.

Veracruz, Ver.- Con una velada musical aderezada con una muestra gastronómica y danza del país invitado, Panamá, el XXII Festival Afrocaribeño tuvo un broche de oro con la magistral participación de los internacionales Cojolites que amenizaron el fandango en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En el jardín del Ex Convento Betlehemita se montó un pequeño escenario para el cierre musical del festival. Los primeros en deleitar al público fue el grupo Wryaquito que interpretó una serie de estampas panameñas con los temas “El punto”, “Viva Panamá” y “El diablico sucio”, para ponerle colorido y movimiento a la noche.

El grupo wryaquito propicia el fortalecimiento e interés vecinal cultural a través de la danza impartiendo talleres en los que se transmita el conocimiento del folklore de los diferentes países de centro y Sudamérica en lo básico para su enseñanza, que generalmente la comunidad no cuenta con recursos para presenciar este tipo de actividades.

Mientras el público degustaba de una muestra gastronómica de la cocina panameña, el grupo Kbulaz subió al escenario para interpretar temas de su repertorio independiente, con un sello original.

Ya con la tradicional tarima colocada a un costado del escenario, el internacional grupo de son jarocho Los Cojolites hicieron su aparición para interpretar su más reciente material “Rema, Rema” con el cual conmemoran el 20 aniversario del Centro de Documentación del Son Jarocho, en donde promueven el folclor y la cultura veracruzana.

Desde su famosa interpretación del son jarocho más famoso del mundo “La Bamba”, hasta otros temas nominados al Grammy como “Sembrando Flores”, que convencieron al público a subir a la tarima para darle al zapateado.

Hasta los bailarines panameños y el propio embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, subieron a la tarima para bailar los sones jarochos al ritmo de Cojolites.

En el evento protocolario de clausura, el embajador agradeció las atenciones recibidas por el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura, y la invitación para mostrar arte y cultura panameña en el Festival Afrocaribeño, que calificó como un evento extraordinario.

“Nos sentimos muy satisfechos del calor humano que recibimos nosotros en Veracruz. México para Panamá es un país al que le tenemos mucho que agradecer. Que Dios vendida a México, que bendiga a Veracruz y que bendiga a Panamá”, expuso.

En tanto que el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, destacó que el festival cierra con broche de oro con este fandango que muestra la riqueza de la cultura popular veracruzana, con dos grandes intérpretes del son jarocho como Kbulaz y Los Cojolites.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here