Los periodistas divididos

426

Revelaciones

Los periodistas divididos

Margarito Escudero Luis

Si el gremio de los periodistas estaba dividido por intereses identificables, hoy está peor, hecho polvo ante las intenciones gubernamentales de mantenerlo dividido.

En los tiempos oscuros de Javier Duarte, se creó la Comisión Especial para la atención y Protección a Periodistas (CEAPP), misma que se convirtió en un botín a conquistar por muchos de los integrantes de tan polémico gremio.

La CEAPP apareció justo cuando los asesinatos de reporteros se incrementaron en el estado y las amenazas fueron la causa de que muchos de ellos decidieran abandonar las filas o el lugar de residencia.

Muchos supusimos que la CEAPP sería el instrumento que se necesitaba para proteger a cada uno de los reporteros de los ataques, cualquiera que estos fueran y cualquiera que fuera su origen, pero no, fue solamente una finta de Javier Duarte para salir del paso y los señalamientos hacia su persona, luego de haber sacudido el árbol con la caída de lo que llamó “manzanas podridas”.

Pasó el tiempo y la multicitada Comisión se transformó en la solución de quienes ocuparon la dirección, resolvieron por un tiempo el problema que aqueja a la mayoría de los periodistas, la falta de un salario digno y suficiente para cubrir todas sus necesidades.

Muy cuestionada fue la presidencia de Yamiko Matzumoto, que además no es periodista, pero fue impuesta en ese cargo por el mismo Javier Duarte a través de sus diputados.

Finalmente, la CEAPP se transformó en la comisión para atender a los amigos de los directivos y familiares de periodistas asesinados.

Ahora que se acerca el cambio de directivos, quienes aún ostentan el cargo, andan a las vueltas buscando quedar en otro puesto o colar a algunos de sus amigos y garantizarse ya sea un salario o una beca.

Ahora, los que se van o deberían irse, no quieren hacerlo, ya olvidaron las buenas intenciones que traían cuando llegaron.

El gremio sigue igual de dividido, por lo que es imposible organizar una instancia desde la misma base del gremio y no desde el gobierno.

Si eso fuera realidad, esa organización serviría a la base gremial, pero como CEAPP es instancia gubernamental, entonces sirve a los intereses del gobierno.

El que paga manda y nadie que cobra bien y come bien, se atrevería a morder la mano que lo alimenta.

Mientras haya dinero de por medio, la CEAPP será un botín a conquistar, para eso se formaron grupos afines a poderosos funcionarios, mientras el resto de los periodistas continuaran en las mismas condiciones o peor ahora que la prensa debe regularse sola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here