Foto: Juan Carlos Francisco Espinosa / De lodo a calles de concreto hidráulico

Política al día Express

Los recursos del FISM 2017 utilizados por Ayuntamientos

Por Atticuss y Francisco Licona
ARIEL ÁLVAREZ, DE LA SEDESOL saldrá quemado como el cohetero por el tema de los recursos del FISM. Gran revuelo armó el director general de Desarrollo Regional de la SEDESOL Federal, Ariel Álvarez Fernández, al fustigar la autorización del Congreso de Veracruz para que los Ayuntamientos utilicen recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FISM) 2017 para pagar y concluir obras ejecutadas en el 2016. En primer lugar SEDESOL no es fiscalizadora y corresponderá a la SHCP y a la ASF, determinar la emergencia y la praxis del caso. Al final, el funcionario federal será expuesto por su falta de oficio político y cuestionar sin un dictamen emitido por las entidades competentes la soberanía del Congreso local. Si los adeudos de las obras inconclusas aparecen en los Estados de Cuentas de Orden, de la Cuenta Pública 2016, no habría desvío, sin contar la emergencia de la medida. Además, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FISM) no etiqueta recursos para programas específicos, por lo que la acción del Congreso, con el apoyo del ORFIS no se tipificará como un desvío de recursos.

EL DIPUTADO SERGIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, es contundente al decir a Política al Día Express que el Acuerdo que permite a los ayuntamientos de Veracruz disponer de recursos del FISM 2017 para pagar obras del 2016, es respaldado por el Artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación. Ahí se establece que el uso de esos recursos requiere la autorización de las Legislaturas locales e inscribirlo en la SHCP, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, así como en el registro único de obligaciones y empréstitos. Se incluyó –subrayó Sergio Hernández- que los ayuntamientos que ejerzan esta autorización deberán informarlo al Congreso del Estado, por conducto de las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y de Vigilancia, y al Órgano de Fiscalización Superior. Hay veces que se toman criterios con solo aplicar los artículos de Ley, sin observar los condicionamientos y las amplitudes.

AYUNTAMIENTO DE XALAPA CLAUSURA OBRA IRREGULAR de ‘Don Gandalla’ en el Centro Histórico. Con respecto a una construcción irregular en la calle de Zaragoza esquina con Mata, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el Ayuntamiento informa que “Está obra está clausurada, tenemos proceso administrativo en contra del propietario. Tiene licencia de la administración pasada que ha fenecido”. El estatus del problema es que el propietario de la construcción combate la resolución que le fue notificada, sin embargo, se sabe que estructuralmente no han solventado su “proyecto”, el cual tiene deficiencias. Además, a pesar de estar dentro del Centro Histórico de la ciudad el INAH no interviene al no ser un inmueble histórico. Ya sabe estimado lector… nunca falta “Don Gandalla” que piensa que puede hacer lo que sea. Por el momento la obra está clausurada y solo falta que ese exceso sea demolido para seguridad de los xalapeños.

DESARROLLO URBANO MUNICIPAL XALAPA NI VE, NI OYE… construcciones violan reglamentación en pleno Centro Histórico. Eso fue lo que nos informaron vía correo electrónico en una denuncia ciudadana de la construcción irregular en comento. Y es que el edificio es una extravagancia que atenta a la seguridad y a todas luces se ve que no cumple con los reglamentos de construcción además de representar a todas luces un riesgo a la población. En primera instancia denuncia el lector que esta construcción es “producto de la impunidad de autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano que se colude con particulares, y que como éste, por la ciudad hay muchos casos iguales o similares, así como invasiones permitidas de áreas verdes”. En fin, en el caso específico el Ayuntamiento ya se pronunció y ya clausuraron la obra.

NEGLIGENCIA Y EXCESO DE CONFIANZA en la explosión de Tenaris TAMSA. Trabajadores de la empresa de Tubos de Acero de México, en Veracruz, afirmaron a Política al Día que la explosión de la semana pasada se debió a fallas humanas y al exceso de confianza de un manejo relativamente fácil del Horno de Fusión que, últimamente, por decisiones que consideran equivocadas del área de producción, ha utilizado a gente inexperta en su manejo. Este horno es vital para el funcionamiento de la Planta ya que ahí es donde se funde la chatarra que ha de convertirse en los lingotes, para las diferentes medidas de tubos de acero. La Planta hasta el momento no ha dejado de producir, porque se están utilizando los lingotes de reserva en existencia, pero de no repararse pronto el Horno, se tendrán que importar los lingotes con pérdidas millonarias para la Empresa.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here