Textiles, blusas.

Ciudad de México.- En el marco de la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta, que se presentará hasta el 23 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia del arte textil en el desarrollo de la humanidad.

Moderados por la especialista Lourdes Gallardo Parrodi, participaron Renato Camarillo Duque, curador de la muestra; Lorena Román, Judith Gómez y Verónica Kuhliger, restauradoras; Octavio Murillo, director de acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Héctor Manuel Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca.

“Los textiles han acompañado a la humanidad casi desde el inicio de su existencia, es decir, han estado presentes en distintos periodos y en todos los lugares”, señaló Gallardo Parrodi.

“Independientemente de la imprenta y los avances tecnológicos, lo cierto es que casi nunca se ha pensado en el arte textil como una herramienta de desarrollo, a pesar de que algunos autores afirman que es una verdadera revolución tecnológica”.

Apuntó que, por lo anterior, el estudio de los textiles ha aumentado en todas las disciplinas, no solo en los aspectos de marketing y moda, sino también en el psicoanálisis, la semiótica, los estudios culturales, la antropología y el enfoque de género.

También explicó que en la actualidad se toma en cuenta la utilidad, la materialidad, la belleza y la sacralidad de los textiles, algo sumamente importante porque nos hablan de historias del pasado, la geografía y las memorias de sus portadores.

En México, indicó Gallardo Parrodi, el patrimonio textil contemporáneo y antiguo es importantísimo y amplísimo, porque abordan cuestiones arqueológicas e históricas, de ahí que la investigación y conservación de los textiles suscite nuevos retos cada vez más imperantes.

En todo lo anterior estuvieron de acuerdo los demás invitados, quienes hablaron sobre la formación de los textiles dentro y fuera de la ciudad, tema que ha creado nuevas fuentes de estudio para los historiadores de arte y curadores.

Compuesta por ropa, zapatos, fotografías, accesorios y otros objetos personales del pintor guanajuatense, la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta es un claro ejemplo de la importancia que la indumentaria posee, pues jamás es neutra: siempre dice mucho del personaje y su contexto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here