Fotografía de Alejandra Jiménez.

Alejandra Jiménez

Veracruz, Ver.- Es el segundo año consecutivo en el que el Colectivo Solecito Veracruz realiza la convocatoria para una marcha por los desaparecidos en el marco del Día de la Madre. Con la multitud, los locatarios y transeúntes del Centro Histórico de Veracruz detienen su andar para observar a las mujeres, como una muestra de respeto a su dolor.

«¡A ti que estás mirando también te está afectando!»,  «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha», «Vivos se los llevaron, vivos los queremos»,  son varias de las consignas que dejan a su paso madres de varias edades, esposas, hermanas y otros parientes.

«Queremos a nuestros hijos, como ustedes tienen sus hijos y los cuidan, también nosotros tenemos nuestros hijos, y queremos que nos los respeten, queremos nuestros hijos con nosotros. No queremos su ausencia», expresó al megáfono Lucía de los Ángeles Díaz, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, al finalizar la marcha.

Pidió que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, den la cara en Veracruz para informar qué ha pasado con las investigaciones que se llevan a cabo por sus hijos.

Es el caso de la señora Rosalía Castro Torres, quien es una de las 150 mujeres que acudió a la convocatoria en el Tranvía del Recuerdo.

Su hijo, el maestro Roberto Carlos Casso Castro,  fue bajado con violencia de su vehículo en el tramo de la carretera entre Cabada y Tamarindo, justo el 24 de diciembre de 2011, cuando se dirigía a casa para pasar Navidad en familia. Los responsables, hombres armados,  no han sido identificados siquiera.

Rosalía ha sido amenazada en 5 ocasiones y aunque ha solicitado protección para ella al gobierno, la Fiscalía General del Estado se la ha negado por «falta de presupuesto».

Afirma que ella seguirá buscando pues «Mientras yo no lo encuentre, mi hijo esta vivo». Sin embargo, manifiesta que su más grande temor es morir antes de haber visto de nuevo el rostro de Roberto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here