Imagen ilustrativa de archivo.

El magisterio en el proceso electoral 2018

Zenyazen Escobar García

 

El gremio docente durante décadas ha sido utilizado como un voto corporativo por parte del régimen, muchos años en los cuales los docentes habían participado imponiendo a los verdugos del pueblo. El brazo ejecutor de estos hechos el SNTE, el sindicato más grande de Latinoamérica con una estructura de delegaciones en toda la geografía del país, teniendo a su disposición miles de cuidadores de casilla al mandato de los líderes charros de dicho sindicato al servicio del Estado.

Sin embargo en este proceso electoral hay algo que se le olvido al PRI, PAN, PANAL, PVEM Y SNTE fue que sus Senadores, Diputados federales y locales votaron a favor de la reforma educativa. Hecho que lastimó al gremio de una forma que Estados que jamás se habían levantado en lucha en el 2013 participaron con la CNTE en una jornada que duro más de 90 días en la ciudad de México y en los Estados.

Uno de esos estados es Veracruz el cual dio la sorpresa nacional al poder llegar a movilizar hasta 80 mil maestros en la CDMX en la entrega de los amparos a la suprema corte de justicia, es importante el recalcar que los amparos iban fundamentados en el Art. 14 constitucional de la no retroactividad que nos marca la carta magna. La respuesta de la Suprema fue “que el derecho de la niñez está por encima del derecho de los trabajadores” a pesar de agotar todas las instancias del país, hemos tratado de llegar a la corte interamericana y los compañeros de Michoacán mandaron a su Secretario general a la OIT a Ginebra, Suiza con un gran esfuerzo. Ante la nula respuesta del Estado mexicano la única opción que le dieron al magisterio fue la desobediencia civil y pacifica haciendo nuestra la frase de Gandhi “Si una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla”.

La resistencia a una farsa de reforma educativa nos ha dejado decenas de maestros muertos en todo el país, casos de represión a manifestaciones organizadas de docentes se han dado en todos los estados, presos políticos. Pero es gracias a la lucha de miles de maestros en México que la reforma educativa está detenida. El despido que planteaba la evaluación está en espera y si bien es claro que vienen procesos electorales, serán tiempos de definición para las y los maestros.

Las y los maestros que hemos resistido el embate del gobierno federal y local tenemos claro, quién ha sido el único partido que ha estado a nuestro lado. “codo a codo y hombro a hombro” el apoyo de Andrés Manuel no solo han sido en las palabras, Morena es el único partido que movilizó a su militancia en apoyo del magisterio en lucha en el 2017.

En esta contienda electoral los maestros podemos ser parte fundamental del cambio que necesita nuestro país, y no quiere decir que AMLO va a resolver todos los problemas, pero si será el instrumento para que todas y todos en conjunto construyamos un mejor país.

Qué no se vuelva a repetir que un Gobierno tome el dinero del fondo de ahorro de retiro de los trabajadores para construir un aeropuerto, no más de este tipo de acciones, que la consulta popular se vuelva un instrumento para tomar las mejores determinaciones para la ciudadanía.

No podemos seguir viendo como la corrupción de la clase política desbarate la economía de nuestras madres y padres de familia, que el desempleo sea algo común y la violencia el pan de cada día.

Maestras y maestros hoy juntos podemos hacer historia.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here