Marimba y música con Percutam Dúo

186
Percutam Dúo

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.- Percutam Dúo nace en el año 2012 dentro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el cual se conforma por Daniel Sánchez y Judith Aguilar ambos de nacionalidad mexicana. Los cuales se han presentado en varios festivales internacionales y Salas de concierto de los Estados de Veracruz y Tamaulipas.

Breve reseña

Han sido beneficiarios del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico) Tamaulipas (2014 y 2017), además sus integrantes han participado en distintos concursos tales como PAWC Italia (2019) y el Concurso Latinoamericano de Marimbistas (2015). Fueron ganadores del primer lugar en Concurso de Música de Cámara (2016) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Cuentan con una grabación discográfica Percutam Ensamble (trío y dúo) la cual incluye música original, arreglos de música mexicana y repertorio internacional.

Géneros en los que han experimentado

El objetivo siempre ha sido difundir la música escrita originalmente para marimba de concierto y percusión contemporánea, la esencia del ensamble es interpretar obras musicales que han contribuido a la literatura de la percusión escrita dentro del siglo XX o más recientes por compositores nacionales e internacionales.

Su trabajo

Desde que se conformó el dúo, ofrecieron algunos conciertos en la ciudad de Xalapa, en el recinto de casa del Lago y el café de teatro «Tierra Luna».

«Nos detuvimos un poco porque decidimos aplicar al programa de estímulos de Tamaulipas en el 2014, y gracias a Dios fuimos beneficiarios y todo el año estuvimos viajando a las ciudades de Tamaulipas, Tampico, Matamoros y Reynosa presentándonos cada tres meses acá en Xalapa para darnos a conocer como ensamble en nuestro estado», narraron.

La marimba como su centro

Señalan que «fuimos formados como percusionistas en general, tocamos diversos instrumentos de la sección de percusiones de una orquesta y algunos instrumentos étnicos».

Además de teclados como el vibráfono o el xilófono, la marimba les ha llamado mucho la atención porque es un instrumento que tiene un sonido muy natural y profundo, «es un instrumento percutible y se pueden generar armonías, sonoridades y cualidades semejantes a las de un piano», añadieron.

La participación del músico Gabo Martínez

Trabajaron como trío durante el 2018 y 2019 ya que estos serían sus últimos años en la ciudad de Xalapa culminados con un disco en estudio de grabación y una presentación en la sala Tlacná durante el festival FICA21 en el mes de septiembre, siendo así su despedida como trio, y volviendo al proyecto original como Percutam Dúo.

Contaron que «fue a principios del año 2018 en el que nos dimos a la tarea de conseguir varias fechas para conciertos (uno por mes) en diferentes salas y teatros de la ciudad de Xalapa, y en la segunda fecha que teníamos le invitamos a participar como solista y a partir de ese día nos convertimos en trío».

Durante el tiempo que trabajaron como él, agregaron que «manteníamos nuestras horas de estudio como dúo durante las noches y algunas veces nos intercalábamos las piezas de dueto entre Judith, Gabo y yo y los conciertos contenían los formatos de solos, duetos y tríos».

El momento cumbre de Percutam Dúo

«Creemos que nos estamos acercando a nuestro momento cumbre con respecto a nuestra carrera como dueto, ya que llegar a participar en concursos de esta magnitud nos da una experiencia y solides a nivel internacional», expresaron orgullosos.

Qué representa el esfuerzo y los años de vida que lleva Percutam Dúo

Para los integrantes, su esfuerzo en todos sus años de vida representa la dedicación, disciplina, constancia y responsabilidad de compartir la música desde su perspectiva al mundo.

Lo que hay que mejorar

Actualmente la ejecución de la marimba está en auge y «debemos estar actualizando todos los aspectos en técnica y expresividad para conseguir una mayor conexión con el público», revelaron los integrantes.

Qué les gustaría probar y que no han hecho aún

El ensamble compartió que les encantaría tocar un doble concierto para marimba y orquesta, al igual que realizar alguna gira por otros países.

Cómo debería sensibilizarse la gente para que escuchen la marimba

Al abordarlos con la pregunta, dijeron que «creemos que deberían darse la oportunidad de escuchar y ver arte en general. Gracias a Dios a lo largo de nuestras presentaciones, personas se han acercado expresando su gusto, admiración y apreciación por este instrumento».

Y revelaron que «no es que nosotros tengamos algo diferente que otros, es solo que, nos tocó a nosotros ser su primer experiencia frente a este instrumento y seguimos con ese objetivo en mente».

Planes a futuro

Entre ellos, está su participación en el concurso en Bélgica, pero por cuestiones del coronavirus se ha pospuesto para el 2021. Sin embargo, esto no cambia su participación en dicho evento, y están preparándose para sus siguientes conciertos una vez terminada la contingencia.

Mensaje final para el público

Como mensaje final expresaron que les gustaría agradecer a toda la gente que los apoya y que los sigue en redes sociales y «les pedimos que estén pendientes de nuestros conciertos y noticias sobre el concurso PAWC2020 Italia y aprovechamos para compartir que nuestra música se encuentra en Spotify como “Paisajes del Nuevo Mundo” (Daniel SáMe)», para rematar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here