-Ya gané el amparo, falta que se le dé cumplimiento para quedar ya liberado de todo, asegura en entrevista.

-El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz “no solo se tiene que ir, Winckler tiene que pagar”.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes se declaró inocente de los cargos de despojo, intimidación, y daños a propiedad privada por los que fue acusado y encarcelado, en cambio, reiteró que los dos años que pasó en prisión preventiva en el Penal de Pacho Viejo y luego en el Centro de Alta Especialidad (CAE) fueron producto del linchamiento promovido en su contra por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A sus casi 78 años edad, Cesar del Ángel es visto caminando por una plaza comercial de la ciudad, en compañía de un familiar que lo lleva tomado del brazo, y se detiene para dar su primera entrevista desde que salió de prisión bajo fianza el pasado 22 de diciembre de 2018.

Dirigente de Los 400 Pueblos, César del Ángel

"Me la deben y me la tienen que pagar", dice el dirigente de los #400Pueblos, #CésardelÁngel, quien ya obtuvo su libertad y ahora prepara su revancha contra los exfuncionarios yunistas que lo encarcelaron los últimos dos años. #Xalapa #Álamo #PozaRica #Veracruz #FGE #PGR

Posted by Primer Párrafo on Thursday, January 10, 2019

El polémico dirigente de la organización que por años ha confrontado a Yunes Linares —varias de las veces promoviendo los desnudos públicos de mujeres—, asegura que los casi dos años que pasó en prisión fueron producto del “linchamiento de las fuerzas políticas que estaban unidas para apoyar a Yunes” y no porque haya cometido algún delito.

Cesar del Ángel reconoció que pasó dos años difíciles debido a su delicado estado de salud provocado por la diabetes y otras complicaciones propias de su edad y no tanto por la cárcel; “ya lo resistí, ya nos estamos recuperando”, dice.

Se le cuestiona por el momento en que se encuentra su proceso legal, a lo cual responde: “Ya terminó la parte fundamental, ya gané el amparo, falta que se dé cumplimiento al amparo y quedar ya liberado de todo”.

-¿Estará alejado de la vida política o seguirá?
-No pues me la deben, cómo me voy a ir, no, el que me la debe me la tiene que pagar.

YUNES QUISO OBLIGARME A NEGOCIAR CON ÉL

Acusó al gobierno panista que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares de 2016 a 2018 de presionarlo para negociar la entrega de unos terrenos en Chichicuaxtla, municipio de Tihuatlán.

“Ellos hablaron de que se entregó un dinero, el Secretario de Gobierno (Rogelio Franco Castán) dijo, habló, eso lo vamos a aclarar porque deben de estar los papeles donde se entregó el dinero, tengo el temor de que a lo mejor, aprovechando que yo estaba preso hayan dicho que ese dinero se le entregó a los 400 pueblos, hay que aclarar porque dijo el Secretario de Gobierno de esas millonarias cantidades, lo voy a tener que ir a ver dónde esté”.

Y agrega: “A mí se me violaron las garantías, no tendría por qué estar en prisión a mi edad, no se configuraron los delitos, me quiso obligar Yunes a negociar con él, me quiso forzar a entregarle unos terrenos, un predio en Chichicuaxtla”.

WINCKLER TIENE QUE PAGAR

No descartó que en los próximos días podría proceder legalmente en contra de los exfuncinarios estatales que lo acusaron y señalaron de presuntamente haber recibido recursos millonarios.

“Winckler no solo se tiene que ir, Winckler tiene que pagar, no es que se vaya, no es que se retire, eso no (…) el cambio, la Cuarta Transformación lo exige; yo pagué dos años por que le dieron una pedrada a una camioneta de un pistolero de Osorio Chong que andaba cuidando a Yunes afuera del Congreso, por eso pague dos años y a este señor lo vamos a revisar”.

LA VIEJA CLASE POLÍTICA NO TIENE POSIBILIDADES

César del Ángel se pronunció porque no se vuelva a repetir en Veracruz la persecución en contra de los actores políticos, cobijados por la impunidad y acciones fuera de la ley.

“La estrategia que utilizó el gobierno fue nulificar a los enemigos políticos mediante sobornos, mediante exposiciones o mediante la represión y la cárcel; entonces, cada quién realizó su papel, algunos dicen que les quitaron bienes, otros quedaron callados, silenciados, otros fuimos a la cárcel.

“Fue un momento difícil para el país y Yunes fue lo peor que pasó en el país”.

Por cuánto hace al país y al estado con el inicio de los nuevos gobiernos federal y estatal encabezados por Morena, César del Ángel dijo: “Son nuevas personas, arrasaron, ya no hay posibilidades de una recuperación de la vieja clase política y de la forma como venían trabajando; van a renacer liderazgos, van a fortalecerse algunos grupos políticos que van a sumarse al nuevo gobierno, pero yo lo que creo es que más que el gobierno persiga o haga justicia somos los agraviados los que tenemos que presentar las denuncias y señalar y que el gobierno resuelva apegado a justicia sin negociación”.

La organización los 400 Pueblos nació en el año 1974 en el municipio de Coatepec, a raíz de una manifestación campesina que fue reprimida y varios de sus integrantes fueron encarcelados. César del Ángel volvió a ser encarcelado hace dos años, desde hace dos semanas anda libre por Xalapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here