Duarte y los medios en tiempos de gloria. Imagen de archivo.

Juicio sumario

Por Román A.M./ Sumario 7

¿Qué hacer Con Duarte?, ya nadie lo quiere, bueno ni en pintura lo quieren ver, se acabaron los aduladores y beneficiarios del poder y de la riqueza que gozaron durante su sexenio que está a punto de fenecer, en dónde están los dirigentes antorchistas, cardenistas, los 400 pueblos y demás lacras que han vivido del erario público. Nadie lo defiende del linchamiento de “Juan pueblo”, inclusive algunos dueños de medios impresos y electrónicos que se hicieron inmensamente ricos dieron un viraje a su línea editorial, en un intento por verse críticos y engañar a sus lectores, ahora lo atacan porque tal vez ya no les da los embutes a que estaban acostumbrados; muchos de estos desaparecerán ya que no supieron administrar lo que papá gobierno les dio durante estos cinco años de gobierno duartista. Ahora sabrán lo que es amar a Dios en tierra ajena, tendrán que comer con el sudor de su frente, si es que quieren seguir viviendo.

“El cochinero de Veracruz”, es tanto el estiércol que brota por todas las cañerías de la dependencias del gobierno estatal que el precandidato priista a la gubernatura Héctor Yunes tuvo que darle un giro de 180 grados a su discurso para que el electorado voltee a verlo, al nativo de Soledad le faltó ponerle nombre y apellido a los “rateros y saqueadores” que tienen a la entidad prácticamente en quiebra financiera. El senador con licencia pide cárcel para los bandidos de cuello blanco que se han enriquecido brutalmente sin que nadie les diga nada por la simple y sencilla razón de que la impunidad y la complicidad son parte de la estructura del gobierno estatal. El Estado de derecho no existe en Veracruz, basta un botón de muestra, la periodista Claudia Guerrero interpuso hace un par de meses una grave acusación ante las autoridades ministeriales en contra del exsecretario de Salud Antonio Nemi Dib, hasta la fecha no hay respuesta por parte de las autoridades de impartir justicia.

Los presuntos delincuentes de cuello blanco pusieron el grito al cielo al enterarse de que el gobernador fue exhibido por el auditor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, al declarar que Duarte debe ir a la cárcel por haber desviado miles de millones de pesos de la cuentas públicas del 2011-2014. Portal Martínez debe haber recibido línea de lo más alto de los círculos del poder federal para sugerir que el ejecutivo estatal debe ir a parar a Pacho Viejo. Los cínicos diputados federales priistas arremetieron en contra del auditor por haber injuriado a Javier Duarte, y mediante una carta se inconformaron saliendo en defensa del gobernador. Los firmantes son algunos que han sido señalados precisamente como corruptos desde hace años: Entre los firmantes de dicha carta se encuentran Erick Lagos Hernández, Coordinador de la bancada priísta veracruzana; Javier Herrera Borunda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Sofía del Sagrario de León Maza, María del Carmen Pinete Vargas, Heidi Salazar Espinosa, Edgar Spinoso Carrera, Antonio Tarek Abdala Saad, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Lilian Zepahua García, Miguel Ángel Sedas Castro, Cirilo Vázquez Parissi, José Luis Sáenz Soto, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Fidel Kuri Grajales, Carlos Federico Quinto Guillén, Marco Antonio Aguilar Yunes y Adriana Sarur Torre.

Si el precandidato Héctor Yunes Landa, desea ganar la gubernatura tiene que deslindarse ampliamente sin ambigüedades; en un spot el priista dice ser incómodo al gobierno estatal por sus denuncias de corrupción, el problema es que su acusación no da nombres de los presuntos saqueadores cuando todo mundo sabe quiénes son, dice que no todo Veracruz es corrupto, que son un grupo de malhechores que han saqueado las arcas veracruzanas, pero no señala quienes supuestamente son los pillos que deben ir a la cárcel y devuelvan todo lo que se han robado. La caña de pescar que le regaló Duarte y que después regresó, le va hacer falta en caso de que gane la gubernatura, tendrá que comprar unas mantarrayas y un buque ballenero para que de un solo madrazo los pesque a todos porque son muchos. ¿Lo hará?

Por cierto parece que Yunes Landa le apuesta a lo que hagan otros partidos en el próximo proceso electoral, dice que la fragmentación de la oposición le ayudará a ganar la gubernatura, la vox populi comenta que el primero que tiene que hacer es sacudirse a los rémoras que buscan subirse al barco tricolor una vez que se dieron cuenta que quedarse fuera del presupuesto es un error cuando ya han mamado mucho, son gente maleada que dice garantizarle el triunfo a Héctor, el problema es que son las mismas caras de siempre, que la gente ya no quiere más de lo mismo y que inclusive algunos son señalados también de ser parte de la mafia que ha saqueado las arcas veracruzanas. Con estas compañías en lugar de avanzar se le podría complicar aún más para obtener el triunfo el 5 de junio; estos es lo que comentan los simpatizantes y militantes priistas que también desean un cambio verdadero. A ver qué decide el nativo de Soledad.

EL PASADO fin de semana el sempiterno priista Carlos Brito Gómez, cumplió 82 años, el festejo ya no fue como en años pasados, los besamanos y ahijados que han crecido bajo su manto protector habían anunciado que acudirían los senadores Pepe y Héctor Yunes al convivio, así como el vapuleado gobernador Javier Duarte, diputados federales y locales; todos le hicieron el feo, tal vez porque ya no le ven futuro al exsubsecretario de gobierno y piensan que el poder fáctico que ha tenido cerca de 40 años está a punto de acabársele al igual que el gobernador en turno.

RESURGE de las cenizas como zombi, el otrora poderoso exdirigente estatal de Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “Pipo” en su reaparición en la vida política sueña con ser gobernador de los veracruzanos (solo que sea del club Rotary de Xalapa), el que se dice traicionado por chaquetero lo presentaron como el virtual candidato del partido “patito” Encuentro Social (PES), el ahora millonario empresario constructor que amasó una gran fortuna bajo la sombra del Fidelato, al grado de ser propietario de varias unidades habitacionales de Xalapa y el Estado, pero viene por más lana y como está acostumbrado a estirar la mano no se pudo negar, declaró que va con la revancha en contra su destructor Miguel Ángel Yunes, al que no perdona por haberlo echado fuera del panismo.

El “pipo” dijo que nada tiene que ver con el PRI, pero vea usted amable lector si no: En la misma cuenta de Twitter de Duarte de Ochoa -que dice que es oficial e institucional- se difundió ayer la presentación del expanista Alejandro Vázquez Cuevas como candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social (PES) por si alguien tenía duda de quien es el impulsor y financiador del tristemente recordado “El Pipo”. Aquí la dejamos, no vale pena gastar esfuerzo y tinta en un precandidato de cartón en la línea de otro expanista como Gerardo Buganza Salmerón. Por hoy se acabó.

Columna publicada con permiso de: http://www.sumario7.com.mx/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here