Demostración de los desayunos escolares.

Xalapa, Ver.- La alimentación de los niños en edad preescolar y primaria puede mejorar significativamente con desayunos elaborados a base de semillas, tubérculos, hortalizas y frutas.

Así lo destacaron integrantes del patronato Xinachtli (semilla en náhuatl) de Xalapa, durante la demostración de desayunos para niños de edad preescolar y primaria para mejorar su dieta alimenticia desde temprana edad realizado en la colonia Moctezuma, en la Reserva Territorial.

Desayunos escolares elaborados a base de semillas, tubérculos, hortalizas y frutas.

María Elizabeth Aguirre y Carmen Mera Quintanar, consultoras del  patronato, han realizado cursos y talleres sobre agricultura familiar, agricultura urbana y periurbana, elaboración de composta, y recorrido para selección y ocupación de espacios.

También han impartido los temas selección de semillas, frutos y vegetales; elaboración de latillos con base a la selección y cosecha de lo que se siembre; capacitación en el cultivo de la dalia y la elaboración de los platillos para desayunos escolares como objetivo principal.

El patronato Xinachtli se constituyó en 1998, y ha continuado trabajando en brindar alternativas alimenticias en diferentes colonias de la capital veracruzana, a petición de grupos de mujeres interesadas el proyecto.

Actualmente las integrantes de Xinachtli impulsan un proyecto productivo de mil desayunos escolares diarios para 6 escuelas, con los que se busca contribuir a la salud alimentaria, educativa y ambiental.

Aspecto de la demostración de los desayunos escolares.
Asistentes a la demostracón de desayunos escolares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here