UAG - Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz.

Guadalajara, Jal.- La difícil situación del mercado mundial y la incertidumbre causada por decisiones políticas externas e internas obliga a México, y a sus jóvenes, a cambiar la dinámica de crecimiento económico y una de las mejores opciones será emprender en negocios locales, mexicanos y de tendencia.

El Director General Adjunto de Banca Emprendedora Nacional Financiera (Nafin), Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, expresó lo anterior en su conferencia “Muchas ganas, poca lana” impartida a estudiantes de diferentes áreas del Decano de la Unidad de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el aula Hermann Neuberger de esta casa de estudios.

El Director Adjunto de Nafin señaló que, para los jóvenes al buscar un trabajo los niveles de insatisfacción, en lo referente a lo que ofrece el mercado laboral, son altos; los puestos más ofertados para este sector de la población son: ayudante en una empresa, industria, comercio o restaurante.

El Ing. Salinas Muñoz advirtió que los cambios en el país, en los gobiernos a nivel planetario, y el movimiento del mercado han hecho que las reglas del juego de la economía mundial cambien y esta situación pondrá a México a prueba “si los mexicanos no se adaptan pronto habrá serios problemas y ésta será responsabilidad de los jóvenes”.

“Este sector hoy representa el bono demográfico más amplio que México tendrá en su historia, lo que hace competitivo al país, pero, por otro lado, significará competencia entre ellos. Esto suena muy difícil. Un factor económico que debemos recuperar es este: que en un país donde una persona que trabaja ocho horas diarias, no sea pobre”, dijo el Ing. Salinas Muñoz.

Por ello, continuó el Director Adjunto de Nafin, se necesita crear una tendencia económica diferente a la actual y para ello los jóvenes deberán, de manera cada vez más acuciante, empezar a emprender y aprender a tener todo un esquema de negocios, equipo, mercado, recursos económicos y desarrollar las empresas con más de un socio.

“Pero también necesitamos de emprendedores profesionales; no importa cuántos recursos económicos o estudios tengamos, sin el recurso humano nada de eso importa. El talento mexicano es increíble, principalmente en manufactura”, enumeró el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz.

Detalló que México es la economía número 15 a nivel global y se espera que en unos años alcance el puesto número 9 “el país ha tenido una dinámica significativa en exportaciones e importaciones, ya que es una fuente de talento y profesionalización en las manufacturas y los tratados comerciales”.

Sin embargo, la nación tiene el puesto número 75 en desarrollo humano a nivel mundial y más de 50 millones de personas no tienen buenas oportunidades económicas, “tenemos diferencias sociales abismales; con un profundo sentido social, pero no dirigido a educar. Hay que desarrollar una economía eficiente, con un consumo en el mercado interno, de productos locales, es uno de los factores que ayudarán al país”.

En este evento estuvo presente el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Fernando Mata Carrasco, en representación del Rector de la casa de Estudios, Lic. Antonio Leaño Reyes. También asistió el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño Castillo, acompañado de autoridades y directores de la misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here