Fotografía ilustrativa de Coparmex.

Guadalajara, Jal.- “El mercado mexicano cambia todos los días; su dinámica es de las más impresionantes que he visto en mi experiencia a nivel mundial. El neuromarketing es hoy una de las tendencias que los jóvenes deben aprender para realizar estudios de mercado y ofrecer productos al mismo porque posicionar una marca en México es muy difícil. Este es el segundo mercado más importante para Colombia”, comentó el Director de la Oficina Comercial para México, Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en México y promotor de ProColombia, Esteban Sánchez Sánchez.

En el marco de las celebraciones del CCVI aniversario de la independencia de ese país que se festejaron en la Universidad Autónoma de Guadalajara con el “Segundo Encuentro Multicultural”, el experto colombiano ofreció la conferencia “Oportunidades Comerciales en Colombia” ante ciudadanos colombianos, estudiantes y profesores de la UAG, en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la rectoría.

El Mtro. Sánchez Sánchez explicó que el contenido digital, tecnología y software en Guadalajara son unos de los productos más importantes para el mercado mundial, son “de primera línea”, señaló.

La Alianza del Pacífico, detalló, ha beneficiado el intercambio comercial entre ambos países en sectores como software, servicios, sistemas de moda, cosméticos y agroindustria. Dijo sentirse sorprendido ya que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 51% de la población en México está en edad de trabajar. De ese dato sólo el 2% de la población gana más de mil 100 dólares mensuales, lo que parece una importante oportunidad para invertir en el mercado.

México importó de Colombia en el 2015, 922 millones de dólares y exportó 3 mil 668 millones de dólares, agregó el experto.

¿Qué ofrece Colombia?

“ProColombia promueve exportaciones, turismo, inversión, expansión de la industria para la internacionalización e integra el trabajo de marca país en el plano estratégico de promoción de Colombia”, manifestó el Mtro. Esteban Sánchez Sánchez.

Aseguró que su país tiene una economía e inflación estable, lo que lo hace interesante para la inversión y recomendó que para prever si una empresa o producto tendrá éxito en un país extranjero se debe realizar un estudio de mercado que valore el porcentaje de personas que están en condición de pobreza, clase media o alta. Mientras más estable el consumo será mayor la posibilidad de éxito.

“En los últimos cinco años Colombia ocupó el segundo lugar en términos de crecimiento económico entre países más grandes de la región por su alta inversión en vivienda e infraestructura, crecimiento del consumo privado y mercado laboral sólido”, enfatizó.

Oportunidad de exportaciones

Actualmente México exporta maquinarias, vehículos, materiales plásticos y combustibles, mientras que Colombia: vehículos, prendas de vestir, café, aceites y grasas, alimentos, cacao, acero, abono, cosméticos y productos de limpieza. El Mtro. Sánchez Sánchez aceptó que estos productos, a pesar de ser importantes para el país sudamericano, no tienen intermediarios suficientes para su venta e invitó a los alumnos a crear sus empresas y aprovechar las oportunidades de negocio con productos colombianos.

“Cerca del 95% de los productos colombianos entran a México con cero impuestos, excepto el café colombiano, el tostado, consumido comúnmente, paga 60% de arancel para proteger a los productores locales; a pesar de este impuesto, más los costos de logística, nuestro café es uno de los más consumidos por el mercado mexicano”, dio a conocer el experto.

Sánchez Sánchez mostró la marca país a miembros de la comunidad universitaria e instó a los jóvenes a emprender negocios con productores y empresarios del país sudamericano así como aprovechar las facilidades que ambas naciones prestan gracias a sus tratados comerciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here