Matemáticas. Guillermo Manuel Rivera Aguilar.

Guadalajara, Jal.- “A pesar de la crítica constante a México por sus bajos niveles de educación, la nación ha demostrado tener talento. En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, actualmente nuestro país ocupa el lugar 19, antes ocupaba el lugar 100, y ha superado a países de la Unión Europea como Alemania y España e incluso a gigantes como Japón en este concurso”.

Así lo dio a conocer Guillermo Manuel Rivera Aguilar, alumno de noveno cuatrimestre de Ing. Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Él es entrenador de Jalisco en la Olimpiada de Matemáticas desde hace cuatro años. Los últimos dos años ha sido Delegado de la agrupación “Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria”.

En el mes de mayo participó como instructor en la Olimpiada Nacional de Matemáticas junto a la selección Jalisco cuyos integrantes obtuvieron 8 de 8 medallas: 2 oros, 3 platas y 3 bronces.

Mencionó que actualmente México y Jalisco se encuentran entre los mejores en matemáticas a nivel mundial y nacional, respectivamente, aunque los puestos más altos internacionalmente los ocupan: China, Rusia, Corea del Sur y Kazajistán. El Entrenador Rivera Aguilar explicó que estos países “lo que hacen diferente a otros” es su tendencia a capitalizar el talento humano.

“Ellos no permiten que el talento se vaya, los reclutan, los contratan en sus empresas, los cuidan. En México existe la fuga de cerebros. Si ves plantillas laborales de Estados Unidos verás a un número impresionante de latinos (a pesar de ser criticados de manera agresiva en sus diarios y noticieros por nuestros bajos niveles educativos), pero al llegar a eventos internacionales, organizaciones de otras naciones están esperándonos y toman a nuestros mejores estudiantes”, explicó el entrenador de la Olimpiada.

Rivera Aguilar ha sido entrenador de matemáticas de Olga Medrano, mejor conocida como “Lady Matemáticas” quien se distinguiera en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas por sus logros y de Diego Hinojosa Téllez, ganador de la medalla de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

«No solo soy yo, es todo un equipo en Jalisco de más de 15 entrenadores. Nos dedicamos a entrenar a los alumnos de alto rendimiento, buscamos, encontramos el talento, los concentramos y tratamos de mejorar sus habilidades hasta tener a los mejores para que participen en la selección», dijo Rivera Aguilar al explicar en qué consiste su trabajo en la delegación de la Olimpiada.

Dio a conocer que otra alumna de sexto cuatrimestre de Mecatrónica de la UAG, Erika Radillo, también es entrenadora de matemáticas. Esta agrupación de la que es miembro también entrega a jóvenes para participar en eventos internacionales.

“La clave de las matemáticas no son los números”

Las matemáticas tienen mala reputación sólo porque no las entendemos «la gente le tiene miedo a las matemáticas porque no las conocen. Lo que nosotros hacemos es enseñarles a los niños a divertirse. No trabajamos tanta teoría, no inyectamos tantos temas, algoritmos. Tratamos de que aprendan y que entiendan que equivocarse está bien. Partimos del fracaso y conforme van equivocándose van aprendiendo qué técnicas pueden utilizar, qué usar. Los invitamos a jugar, a pensar libremente y no temer a equivocarse», explicó Rivera Aguilar.

El entrenador de la selección olímpica explicó que existen ciertas ideas populares donde se cree que los chicos son «calculadoras humanas» y “todo día se encuentran realizando operaciones”, pero no es así, su agrupación se dedica a enseñar el raciocinio, pensamiento creativo, lógico matemático, y sí, también la amistad, cooperación y a no hablar todo el tiempo de matemáticas.

“Dicen que los números son el arte de las matemáticas, no hay idea más equivocada, es como decir que los ladrillos son el arte de los arquitectos. Son una herramienta, pero no son indispensables, no tienes que dominarlos. Hemos asistido a concursos donde un problema tiene cuatro hojas de extensión, y en toda esa extensión, sólo ves dos números, por ejemplo. No todo son números”, detalló.

No hay qué ser genios para hacer matemáticas

Para hacer matemáticas, enfatizó el entrenador Rivera Aguilar, sólo se necesitan dos cosas: respirar y tener un lápiz, lo demás viene con práctica, disciplina y constancia.

“Enseñamos a comprender las matemáticas de otra manera, que entiendan los conceptos de lo que hacen, que sepan lo que hacen, tienen que salir del sistema y ver, entrar a todo un mundo de pensamientos y soluciones diversas para un problema.

«Hacemos las cosas diferentes, platicamos y cuando terminamos de entrenar lanzamos esta idea de encontrar más de una solución para un problema, crear una integración y aprender”, abundó.

“No se trata de llegar al mismo resultado si no tener diferentes caminos. Queremos crear soluciones creativas, eso es lo que nos hace únicos”, reiteró el entrenador.

El amor al arte, retribuye

Rivera Aguilar aseguró que su labor como entrenador trata, no únicamente de la pasión por enseñar y aprender matemáticas, sino de busca cumplir un objetivo mayor: retribuir el apoyo que ha recibido a lo largo de los años, tanto a la agrupación con la que trabaja, como al país y el estado.

“No te puedes quejar de la educación en el país, si no estás haciendo algo para cambiarla. Si entras a la olimpiada debes retribuirle algo”, opinó.

El objetivo principal de la agrupación no es solo formar campeones sino dar a conocerlas las matemáticas en México y Jalisco; compartirlas, difundir el conocimiento, pasión y gusto por ellas. Lo demás llegará por sí solo, dijo.

El entrenador puntualizó que se desea inspirar a las personas, en especial a los niños, y mandar un mensaje al mundo: que en México y en particular en Jalisco, hay talento, hay personas preparadas y que cada día se esfuerzan para ser mejores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here