México: sin autonomía jurídica y electoral

351
Fotografía ilustrativa.

OPINIÓN

México: sin autonomía jurídica y electoral

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Faltando aproximadamente ocho meses y veintidós días para que se efectúe la que posiblemente sea la jornada electoral (domingo 6 de junio del año 2021) de mayor importancia para México de los últimos setenta años, la situación en los aspectos político y electoral es muy preocupante.

No solamente por la forma tan errónea del manejo de la pandemia del Covid-19, el alto grado de inseguridad e impunidad que se vive a lo largo y ancho del país y la debacle económica que se padece, que desde su origen nada tiene que ver con la pandemia, sino con el pésimo manejo que ha llevado a cabo el actual gobierno federal, sino lo principal y de mayor gravedad, la abolición de la autonomía en el país.

Así tenemos qué en el área de administración de justicia, hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los resultados que dio con relación a la constitucionalidad o no de la encuesta sobre el espinoso tema, de sí deben o no ser juzgados los ex presidentes de México por hechos y acciones del pasado, lamentablemente lo único que mostró, además del aberrante resultado, fue la pérdida de su autonomía como uno de los tres poderes que integran y fortalecen la incipiente democracia que aún en estos días, todavía estamos viviendo los mexicanos.

Para continuar funcionando lamentablemente también en este sentido, la institución que constitucionalmente es la máxima autoridad en materia electoral en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al sancionar a las organizaciones políticas que en ese momento estaban buscando obtener su registro ante la autoridad electoral que corresponde, que es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Proceso que se vino dando de acuerdo a la normatividad vigente así. Las pocas organizaciones que lograron completar los requisitos exigidos y que pasaron a ser sancionadas por el Consejo General del INE, fueron: Grupo Social Promotor por México; Redes Sociales Progresistas; Fuerza Social por México; Fundación Alternativa; México Libre y Partido Encuentro Solidario.

De las cuales el INE, solamente otorgó el registro a: Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social, ligado a cultos religiosos y que perdió su registro en la elección del 2018) y rechazó por diversas razones a: Grupo Social Promotor por México (apoyado supuestamente por el SNTE y el Panal, sin registro a nivel nacional, solo en 19 estados); Redes Sociales Progresistas (su dirigente es, Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo); Fuerza Social por México (su dirigente es el senador suplemente de Morena, Pedro Haces Barba y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una de las organizaciones obreras afines a Morena); Fundación Alternativa (César Augusto Santiago) y México Libre (presidida y creada por la ex candidata a la presidencia de la República por el PAN, Margarita Zavala). Organizaciones que estando en su derecho impugnaron la resolución del INE ante la instancia correspondiente que fue el TEPJF.

Institución que resolvió así: concedió el registro en forma definitiva a: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Ratificando la resolución del INE, con relación al Partido Encuentro Solidario. Y negando el registro en forma definitiva a: México Libre.
Como se aprecia en lo citado, las tres organizaciones que ya son partidos políticos tienen una gran afinidad con la administración federal que maneja Andrés Manuel y la única que no estaba en esta penosa situación, México Libre y que en su momento pudo haber sido parte del contrapeso que se requiere para que la democracia de este país continué, el TEPJF, anteponiendo los intereses personales de su magistrado desprestigiado Presidente, emitió una resolución muy lamentable y que amenaza el futuro democrático de México.

A continuación los partidos políticos que podrán contender a nivel nacional en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 (PEF 2020-2021), por tener registro ante el INE: Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Redes Sociales Progresistas (RSP); Encuentro Solidario (PES) y Encuentro Social por México (PESM).

Por lo que corresponde al Estado de Veracruz, participaran: PRI; PAN; PRD; PT; PVEM; Morena; RSP; PES; PESM; Podemos Veracruz; Todos por Veracruz (TxVer); Unidad Ciudadana (U) Y Bienestar y Justicia Social.

Por lo que se aprecia, el número de partidos participantes tanto a nivel federal como en esta entidad es elevado, lo que de alguna forma pulverizará la fuerza del voto y que según estudios electorales al respecto es una situación que solamente beneficia a los partidos en el poder o mayoritarios. Por lo que la cuestión de las alianzas es algo que seguramente se presentará en el proceso electoral tanto federal como los locales que ya están en acción. Así que la pregunta es, ¿habrá alianzas en esta entidad y quienes las integrarán? Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here