¿Miércoles positivo para AMLO?

505
Cena de AMLO con empresarios.

OPINIÓN

¿Miércoles positivo para AMLO?

Mario Javier Sánchez de la Torre

Definitivamente el pasado miércoles 12 del mes en curso para Andrés Manuel López Obrador va a ser una fecha inolvidable. Pues se dieron dos importantes hechos para el periodo de gobierno que tiene bajo su responsabilidad.

En el aspecto político-económico, así en ese orden, convocó a una cena privada a la que invitó a cien empresarios mexicanos al Palacio Nacional, la que ya ha sido bautizada como la “Cena del moche” o “Cena del millón de dólares”, según el medio que se consulte.

Y por lo que toca al combate a la corrupción, en España detuvieron a uno de los cachorrazos de la Revolución Mexicana, Emilio Lozoya Austin, que estaba siendo buscado desde el final del pasado sexenio por las irregulares acciones en que incurrió, desde que trabajo en la campaña para alcanzar la Presidencia de México, del honesto ex mandatario mexicano y mexiquense Enrique Peña Nieto -hasta el momento nadie lo ha acusado por actos de corrupción, desde que dejó el cargo- así como también cuando estuvo al frente de la ex empresa de los mexicanos, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ambos eventos qué a simple vista, por encimita, pueden considerarse como positivos para el actual Presidente de México. ¿Realmente lo son?

Por lo que corresponde a la criticada “Cena del moche” o del “Millón de dólares”, como le guste más llamarla estimado lector, pues en los dos casos de trata de dinero. La cooperación, según el documento que encontraron los invitados al ocupar sus lugares era “voluntaria”. Pero eso sí, además de marcar la cantidad con la que cooperarían “voluntariamente”, había que poner el nombre y la firma, para después depositar la hoja, doblada o no, en la esfera de los niños gritones de la Lotería Nacional (LN). Y aquí surge otro cuestionamiento: ¿si la cooperación era voluntaria para que poner el nombre y la firma?

El amagar así a los empresarios de un país, a los dueños del dinero, puede ser que en algunos casos tenga los efectos que se están buscando, pero no en todos. Qué podrá suceder en aquellos casos en qué no. La acción por parte del anfitrión no se conoce, así como también por parte de los que recibieron la “invitación” a cooperar. ¿Pero cree usted que en cualquiera de los dos casos será positiva?

En cuanto a la detención del ex director de PEMEX, esta es solamente el inicio de una gran madeja de corrupción en la que están inmiscuidos los principales personajes de la administración gubernamental federal pasada. Eso lo sabemos todos los mexicanos. Qué sucederá cuando la extradición se concluya y Lozoya Austin llegue a México. Realmente la actual administración que tiene bajo su responsabilidad Andrés Manuel López Obrador está decidida a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. O todo quedará en detener a los peces medianos como el detenido en España y los principales no.

Uno de los rumores que en el medio político mexicano ha sido manejado desde el inicio del actual sexenio, es la existencia de un pacto de inmunidad entre el gobierno priista que salió y el morenista que llegó, lo que hasta la fecha puede llegar a creerse, ya que ninguno de los supuestamente responsables de los grandes fraudes que se cometieron, tanto en dinero como en obras, han sido acusados, sino todo lo contrario. Gozan no solamente de una vida pública muy buena, sino hasta de cargos públicos de primer nivel, sin que les pase nada.

Realmente se les cuestionará. El actual Presidente de México, tiene la última palabra. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. VIer. 14-febrero-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here