Miguel Ángel Yunes Linares.

Mario Mijares/

1.- La transfiguración es una mutación del hombre e implica una mudanza de forma, de modo tal que revela su verdadera naturaleza. Pero tal transfiguración no siempre es hacia la posibilidad de lograr la perfección, tal como le sucedió a Jesús el Nazareno, la cual ha sido divulgada por el mundo católico a través de la Biblia, y plasmada por la imaginaria de grandes artistas como el caso de Tiziano. La más célebre y conocida es la de Rafael Sanzio con el título de Trasfigurazione, pintura renacentista que fue elaborada en 1517-1520, dentro del periodo romano. El Papa Francisco, el día ayer en su homilía expresó: » el viaje a México fue una –experiencia de transfiguración–, al ver de cerca al pueblo mexicano, tan a menudo oprimido, despreciado y violado en su dignidad» (La Jornada, 21 de febrero de 2016).

La metamorfosis también se da en sentido contrario, la cual llega hasta la degradación, y se va arraigando en el individuo hasta sus últimas consecuencias. Estimado lector, lea con mucho cuidado este ejemplo:

«En una ocasión un obispo decidió que en su templo se pintara al Niño Dios, así que llamó al pintor y le explicó en que muro de la iglesia la quería. De esta manera, el artista primero se dio a la tarea de buscar su modelo, hasta que por fin lo encontró. Era un pequeño de hermoso rostro y ojos expresivos, de esa manera fue como logró terminar esa obra, dejando al clérigo satisfecho. Pasaron los años, y el mismo obispo dispuso que ahora se hiciera un cuadro, pero con la figura de Judas Iscariote. Así que llamó al mismo pintor, y le señaló en qué lugar deseaba ponerlo. Una vez más, el hombre salió a buscar su modelo, descubriendo al indicado, un hombre maltrecho con aliento alcohólico y con rasgos malignos, de inmediato lo contrató ofreciéndole paga. Pero sucedió que en el momento de estar reproduciendo su figura, el hombre empezó a soltar lágrimas. Al preguntar el pintor al hombre qué es lo que sucedía, de inmediato le dijo al artista que él había sido a quien el pintor había recurrido para la figura del Niño Dios, hacía más de 30 años».

De este modo, se puede entender cómo es que la transfiguración te revela la esencia del ser humano.

2.- Miguel Ángel Yunes Linares, inició su ascensión política al lado del licenciado Patricio Chirinos, cuando tenía a su cargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, misma que conservó hasta lograr la gubernatura de Veracruz. Patricio Chirinos es quien designó a Miguel Ángel, secretario de Gobierno, cargo que desarrolló con gran presencia. Siempre se le consideró un individuo con gran autoridad, visión política y de enorme vitalidad, ya que desde muy temprano se preparaba en el pequeño gimnasio que tenía a un lado de su oficina. Siendo secretario se le podía ver en Xalapa, manejando su automóvil, sin guaruras.

Miguel Ángel en ese periodo fue el hombre más informado de todo lo que acontecía en la entidad, ya que había instaurado una agencia de inteligencia como la de Edgar Hoover, quien fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI). La oficina se conocía como El palomar. Quizá un Centro de Inteligencia pequeño, pero tenía mejor información que mismo Cisen en lo local. Se llegó a comentar en el gobierno central, que no se movía una hoja en Veracruz sin que se enterara el secretario de Gobierno. Y puedo apostar que así era. Tenía el control de las mafias, de organizaciones políticas, sociales, campesinas y eclesiásticas, sobre todo de una gran parte de los medios de información.

3.- En esa época se apostaba, mil contra uno, que él sería el próximo gobernador. Sin embargo, al finalizar el sexenio de Chirinos algo pasó con Miguel Ángel que solamente él sabe, o quizás tampoco. Todo sucedió muy rápido, y fue desde su derrota en la región veracruzana con el PRI. Después perdió la candidatura con Miguel Alemán, y para terminar con su alta estima, Fidel Herrera lo enterró. Nada menos que su ex compañero de partido, el aborrecido y repulsivo «pinche negro feo», así es como se ha expresado de él desde jóvenes. De esa manera, el ahora candidato a la gubernatura por el PAN, ha caminado entre frustraciones y fracasos.

Primero fue su salida del PRI, traicionado de esa manera a la organización política que lo preparó y después lo transportó a las nubes.

El otro fue su desliz psicosexual con la maestra Elba Ester Gordillo, pero vendría todavía lo peor. El afiliarse al Partido Acción Nacional para ser simplemente empleado del alcohólico de Felipe Calderón, así es como el político brillante que prometía se degradó.

Un ejemplo actual de su deshonra fue la semana pasada en un desayuno en Coatepec, en el que se reunió con varios infieles e incondicionales del dinero. El cuadro que presenta la fotografía que subieron al Facebook es terrorífica. Se puede percibir cómo el «ex poderoso político», se está haciendo el chistosito, y besando en la mejilla a varios de estos judas ahí presentes, quienes no distinguen color de piel, pues primero los violó el negro feo y ahora un blanco. Con esta muestra, ya no hay duda, perdió el piso el «ex político brillante» y todo ello para sentirse querido. Miguel Ángel, recuerda que en política es preferible ser respetado por los mucho que ser amado por pocos.

Los veracruzanos ilustrados ya no soportan más bufones, con el actual gobernador basta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here