Daniela Griego, diputada por Morena.

Redacción

Xalapa, Ver.- La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó ante el Pleno una iniciativa por la cual se expide la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana que tendría por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, promover y garantizar sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, así como consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Durante la décima quinta sesión ordinaria del primer año de labores, la legisladora propuso esta ley para fomentar la equidad de género en el diseño y operación de las políticas públicas para el sector rural del estado; así como garantizar a las mujeres rurales el acceso y utilización de programas sociales productivos, tecnológicos, financieros, educativos, de salud, de seguridad alimentaria y de infraestructura social y productiva brindados por los gobiernos federal y estatal.

Se crearía el Fondo de Garantías para la Mujer Rural (Fogmur) con el fin de instrumentar estrategias y alternativas oportunas para el fortalecimiento de las actividades productivas de la mujer rural a través del crédito y el financiamiento.

Este fondo otorgará garantías líquidas totales y complementarias para la obtención de créditos, contribuyendo a la realización de proyectos productivos rentables.

Las mujeres rurales tendrían una participación equitativa en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable y en los Consejos Municipales de Desarrollo Sustentable.

Se implementarían campañas para fomentar el respeto, y reconocimiento y registro de los derechos de las mujeres rurales como sujetos agrarios en los ejidos y las comunidades, así como para ampliar la participación de la mujer rural en el alcance de la política agraria y de la administración de sus ejidos y comunidades como núcleos agrarios.

En tribuna, la diputada Daniela Griego dijo que la población de mujeres rurales que se dedican a la agricultura enfrenta los problemas generales que afectan al campo mexicano: cambio climático, cuellos de botella en la comercialización de sus productos, erosión de la tierra, costo elevado de insumos para los cultivos.

El impacto de estos factores es diferente entre mujeres y hombres, ellas enfrentan jornadas de trabajo intensas, la tierra que cultivan es poca y por lo general no es de su propiedad; además están a cargo de los hijos y casi siempre realizan otros trabajos para aportar ingresos a su familia, aseguró.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen correspondiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here