Fotografía tomada de lagazzettadf.com.

Posicionamiento sobre basificación de burócratas de la diputada electa por Xalapa, Carola Viveros.

A la opinión pública:

El día de hoy (jueves), diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron reformas a la Ley del Registro Civil de Veracruz y la Ley del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado de Veracruz. Los anteriores cambios basifican alrededor de 7000 burócratas del gobierno estatal, conocidos como “mandos medios”, con perpetuidad en su plaza laboral. La anterior reforma se da en el contexto de cambio de gobierno, en el que el ejecutivo ha tratado de defender su espacio de poder ante el inminente cambio de la gubernatura.

La aprobación de dichas reformas es un ejemplo más de la pésima labor legislativa de los diputados en funciones. Las modificaciones anteriores no suponen un mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores de gobierno por contrato o que no cubren una jefatura, quienes son los que reciben menores ingresos y se encuentran en una situación de precariedad mayor. Tampoco transparentan la forma por la que dichos trabajadores fueron contratados o permiten una evaluación de su trabajo anterior.

Además de volver a los burócratas “intocables”, la reforma impone una mayor carga económica a Veracruz, ya de por sí endeudado con la venia de los legisladores, que aprobaron al por mayor las iniciativas del ejecutivo sin cuestionarlas.

Quienes votaron a favor, coronaron en estos días la traición a los ciudadanos que debieran representar, al asegurar la continuidad del régimen duartista que tanto daño ha hecho al estado. De la misma forma, quienes no votaron, ya fuera por ausencia o por abstención, como el caso de Ricardo Ahued, comparten la responsabilidad puesto que no se comprometen con la ciudadanía si esto significa estar en contra de sus partidos y de sus financiadores.

Como legisladora de la próxima legislatura y como parte de la bancada de Morena, propongo la revisión de la iniciativa aprobada, así como las encargadas de la descripción y de la revisión de las funciones públicas de mandos medios y altos cargos.

Impulsaremos la vigilancia estricta de los criterios de contratación y el cumplimento de las obligaciones de los servidores públicos, para que dichos burócratas basificados, en caso de que no pueda ser revocada la reforma de la ley, cumplan sus funciones de manera estricta.

De la misma forma, nos comprometemos con la defensa de los derechos laborales de trabajadores que cumplan sus funciones con honestidad y eficiencia, así como el aseguramiento de las prestaciones y demás compromisos con los trabajadores pensionados y jubilados. Para terminar, nos comprometemos con impulsar la Ley de Austeridad Gubernamental, que reducirá el sueldo de los altos funcionarios de todos los poderes a la mitad, y en caso de no ser aprobada, donar la mitad de nuestros sueldos a un proyecto educativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here