El aspirante a gobernador con el dos veces candidato presidencial. Fotografía de archivo.

Juicio sumario

Por Román A.M.

• Imparable la inseguridad
• Ya está operando el Tío
• Economía veracruzana en picada

¡¡YA BASTA!! Es el clamor de los veracruzanos, desde el sur, centro y norte de la entidad veracruzana, la población vive temerosa por la ola de violencia que se abate en todos los rincones sin que las autoridades hagan algo para frenarla. Los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, asaltos y robos, entre otros delitos del orden común son el pan de cada día, la gente ya está harta, agraviada por tanta inseguridad en todo lo ancho y largo del territorio veracruzano. Nadie hace nada, a los tres niveles de gobierno les vale un cacahuate (con sus honrosas excepciones), uno de los senadores consciente de todo lo podrido que está Veracruz es Pepe Yunes Zorrilla, es de los pocos que le pone nombre al todo desorden que priva en Veracruz.

EN VERACRUZ hay hartazgo y enojo; esto lo declaró la semana en Poza Rica el legislador peroteño: “El Estado de Veracruz vive un desánimo peculiar, existe cansancio, hartazgo, molestia, ira y enojo porque se ven cosas que no se quieren ver”, destacó el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla que acudió como enviado especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la sociedad veracruzana está enojada porque ve cosas que no se quieren ver y en el caso particular de la de Poza Rica, afirmó, hay descontento por la crisis que se ha desencadenado luego de la baja de actividades en la industria petrolera.

TAMBIÉN manifestó que la sociedad no está contenta porque se siente presa de la delincuencia, pues la inseguridad es una sombre que acompaña de forma permanente al ciudadano, aunado al cierre de fuentes de empleo. Reconoció que actualmente hay una realidad que lastima, denigra y que ya no puede seguir tolerando, por lo que destacó la importancia de contar con un trabajo que permita obtener recursos que se puedan sumar desde el Gobierno del Estado a favor de la gente. Ante los hechos de violencia que se han presentado en los municipios de la zona sur de la entidad veracruzana, el senador José Yunes Zorrilla calificó como “urgente” el ingreso de la gendarmería nacional para esa región de la entidad, dado que las fuerzas estatales no han logrado dar buenos resultados.

CIRCO de tres pistas, el Tío ya llegó de Barcelona y desembarcó en tierra firme para apuntalar a su grupo con el objetivo de descarrilar a los Yunes, esto es lo que comentan personajes que conocen la forma de operar del exgobernador. Hace un mes el exsecretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, declaró que hacía falta la presencia del nativo de Nopaltepec para sacar adelante la elección priista y parece que el exprocurador tenía razón. Ante el avance del candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se cumplirá la sentencia de que mientras el nativo de Nopaltepec viviera no va a permitir que ningún Yunes gobierne Veracruz. Aquí el riesgo es que en un descuido el pupilo de Andrés Manuel López Obrador rebase a los primos. Para las empresas encuestadoras la elección va a ser de tercios, los Yunes y Cuitláhuac. A escasos 25 días de las votaciones, los tres candidatos están empatados técnicamente, los demás son pura comparsa. Con la llegada del exgobernador el clima electoral se va enrarecer más de lo que ya está, es lo que nos dicen.

EL BAJÓN de Yunes Linares en las encuestas está beneficiando al candidato de Morena, en eso coinciden varios analistas que conocen de estos temas; Héctor no crece ni crecerá ya que existe un rechazo general al PRI. Inclusive se dice que hay una línea trazada para anular las elecciones en caso de que el resultado del 5 de junio se dé muy cerrado; además de que éste no garantice inmunidad para Javier Duarte. En la columna de Templo Mayor del domingo pasado publicada en Reforma, F. Bartolemé escribió lo siguiente: ALLÁ en Veracruz, más de uno teme que Javier Duarte le entre el síndrome de Luis XV, por aquello de que “después de mi…¡el diluvio!” SEGÚN ESTO, el mandatario podría jugar una carta bastante pesadita, ante el riesgo de que ninguno de sus posibles sucesores acceda a extender un salvo conducto de impunidad cuando acabe su gobierno ¿Y CUÁL podría ser esa carta? Pues ni más ni menos que descarrilar la elección, metiendo de manera ostensible las manos, de tal forma que no haya de otra más que anular todo el proceso. SUENA muy difícil de creer, pero, ¡vamos!, estamos hablando del Veracruz de Javier Duarte, en donde todo puede pasar.

RAFAEL Vela Martínez, investigador de la UV, afirma que la estrategia del Gobierno federal de desprestigiar a los candidatos de oposición en los diferentes estados en donde hay elecciones, para el caso de Veracruz la campaña contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, no está dando el resultado esperado, pues en lugar de posicionar al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, están posicionando al candidato de Morena, Cuitláhuac García. Un ejemplo de que lo arriba citado tiene algo de verdad, es que el miércoles pasado el Instituto Tecnológico de Veracruz hizo un simulacro de elecciones en la escuela y dio como resultado que el partido Morena obtuvo el primer lugar con 160 votos. En este simulacro participaron 500 alumnos, en donde, en igual número de boletas, sin el nombre de los candidatos, sólo los partidos políticos que participan en la contienda electoral, manifestaron su voto. El resultado de esto es que dieron el triunfo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 160 votos, es decir, obtuvo el primer lugar para el gobierno estatal Cuitláhuac García Jiménez, quedando en segundo lugar Miguel Ángel Yunes Linares, de la Alianza PAN-PRD, con 102 votos y en tercero Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-PVEM-Panal- AVE y PC, con 18 votos.

EL INVESTIGADOR de la Universidad Veracruzana, afirmó que las campañas están enrarecidas, pero no sólo en Veracruz, sino en los demás estados en donde hay elecciones, como en Puebla. “La estrategia que está haciendo el Gobierno federal es desvirtuar a los candidatos de la oposición, exhibirlos como lo peor; en el caso de Puebla no ha dado tanto resultado, José Antonio Gali Fayad, candidato al gobierno de Puebla por el PAN-PRD lleva un 30.9% de aceptación contra Blanca Alcalá Ruiz, del PRI con apenas el 21%. Entonces posiblemente gane la coalición PAN-PRD en Puebla. “En el caso de Veracruz prácticamente todos los partidos, y se ha visto en los debates, están en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; mientras Héctor Yunes, candidato del PRI-PVEM, llegó a su límite de aceptación del voto, por debajo de Yunes Linares; por otra se observa un fenómeno interesante, la gente está siendo muy sensible a las críticas que todos los candidatos han hecho en contra de Miguel Ángel, pues han logrado restarles votos, esa es la tendencia que se advierte.

EL ANTERIOR escenario, aseveró Vela Martínez, sólo ha beneficiado a Morena, que ha continuado creciendo en los últimos días, “algunos de los votos que se tenían para la alianza PAN-PRD se le han pasado a Morena por toda este guerra, lo lamentable es que aparezca Andrés Manuel López Obrador, a quien lo único que le interesa es llegar a la Presidencia de la República para el 2018”. Puntualizó que el voto de Morena es duro y tiende a permanecer, “luego entonces, lo único que está logrando el Gobierno federal con esa estrategia es fortalecer a Morena para el 2018 y que puedan perder la presidencia”. “Seguirá el lodazal de señalamientos de todos los partidos políticos y candidatos, muy lejos de hacer propuestas como desean los veracruzanos, ojalá hubiera un mayor acercamiento por parte de los candidatos con expertos de la UV para que saquen adelante a Veracruz, y los candidatos que hacen la comparsa al PRI fueran más éticos e hicieran bien su contienda, porque las campañas se las estamos pagando los veracruzanos, se pagan con impuestos”, concluyó Vela Martínez.

MIENTRAS los veracruzanos estamos inmersos en las elecciones no nos damos cuenta que la economía de Veracruz se está hundiendo, en otras palabras se fue a pique. De acuerdo al Semáforo Económico de la Organización México ¿Cómo vamos?, el Estado debía crecer un 6% anual, sin embargo, decreció al -2.1%. Al cierre del año pasado, Veracruz volvió a fracasar en su meta de crecimiento económico; además perdió 4 mil 287 empleos. Con -2.1%, el estado se ubica debajo de Campeche, que retrocedió 8.1% y por encima de Tabasco, cuya caída se ubicó en -0.1%.

De acuerdo con los datos del Semáforo Económico, de la Organización México ¿Cómo vamos?, el Estado debía crecer a un ritmo del 6% anual, sin embargo, en lugar de ello, decreció al -2.1%. por hoy se…acabó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here