Eva Barrientos Zepeda, consejera del OPLE.

Claudia Peralta Vázquez/UV

Aun cuando han sido establecidas cuotas de género para garantizar el avance de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad en el ámbito político, hoy en día este sector todavía no está inmerso en tal plano, lo cual se traduce en una baja participación debido a la falta de redes de apoyo, consideró Eva Barrientos Zepeda, integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Eva Barrientos ofreció el martes 8 de marzo la ponencia “Candidaturas independientes”, dentro del Primer Congreso Académico para el Desarrollo Universal, desarrollado del 7 al 10 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Resaltó que en diversas ocasiones se ha discutido que son los mismos partidos políticos los que ponen obstáculos, a fin de que la mujer no pueda acceder a cargos de elección popular. Precisamente, los partidos políticos aún son renuentes al suponer que las mujeres no tienen representación y si les otorgan una candidatura, la perderán.

Un ejemplo es el reciente periodo de registro de la figura de candidatos independientes, donde se contabilizaron 91 aspirantes, de los cuáles 71 cumplieron con todos los requisitos. De esta cantidad, 55 fueron hombres que corresponde al 75.35 por ciento; y sólo 18 mujeres, que representan el 24.65 por ciento.

Ante este panorama, reiteró que las mujeres no están inmersas en la vida política, no tienen redes de apoyo y esto implica que tengan una baja participación.

Respecto de los candidatos independientes, la catedrática y servidora pública aseveró que es la primera vez que en el estado de Veracruz se implementa esta figura.

Recordó que la Reforma Constitucional de 2012, en uno de sus artículos establece que no sólo los partidos políticos tienen el monopolio para registrar a candidatos que aspiran a cargos de elección popular, sino también los ciudadanos que estén interesados en participar como candidatos lo pueden hacer de modo propio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Por tanto, dicha reforma dio un periodo de un año a todas las entidades federativas para realizar las adecuaciones correspondientes en sus legislaciones locales. Únicamente dos estados lo hicieron: Zacatecas y Quintana Roo.

Finalmente, la Reforma Político-Electoral de 2014 estipuló los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal, y en las elecciones de 2015 esta figura quedó establecida en diversas entidades del país, entre ellas Veracruz.

Sin embargo, antes de su inclusión legislativa existieron dos casos emblemáticos de candidaturas independientes. Uno de ellos, el del ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que la situación giró en torno a la violación a diversos derechos derivado de su intento por participar en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006.

Esto derivado de que a nivel federal, la legislación electoral dejaba exclusivamente a los partidos políticos la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Hoy en día, los requisitos enuncian que cualquier aspirante que desee participar en una contienda debe entregar: un escrito de intención; registro de una asociación civil (integrada por el candidato, un representante y un administrador) con la finalidad de apoyar la candidatura; estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y poseer una cuenta bancaria.

Una vez que reúnen estos requisitos, solicitan su registro como candidato independiente, lo cual les otorga el derecho a recibir recursos públicos que les serán fiscalizados a través del Instituto Nacional Electoral.

Un candidato a gobernador debe presentar un tres por ciento de firmas del padrón estatal y dos por ciento en cada distrito; mientras que los diputados, tres por ciento por distrito y dos por ciento por cada municipio.

Barrientos Zepeda es especialista en equidad de género, egresada de la Facultad de Derecho de la UV, catedrática y asesora de la Especialidad en Justicia Electoral impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here