Imagen ilustrativa de amoamao.net

Ciudad de México.- El estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de niñas embarazadas y que dieron a luz durante 2015. Ese año sumaron 487 casos de menores de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres.

Lo anterior fue informado por el Comité Nacional Promotor por una Maternidad Segura al sumarse a la solicitud de declaratoria de alerta de género para Veracruz, que desde hace varios meses han realizado diversas asociaciones civiles e instancias.

Eso al reprobar “el pobre desempeño del Gobierno de Veracruz para cumplir con su obligación de brindar protección a la salud de las mujeres brindando oportunamente servicios de anticoncepción, incluso el desempeño ha ido en decremento”.

“Lamentablemente en Veracruz el panorama es sombrío para este grupo de edad porque durante el 2015 dieron a luz 487 niñas entre 10 y 14 años de edad, es la cifra más alta de todo el país, no hay otro estado con un número mayor, es un verdadero drama”, se lee en el comunicado enviado a la redacción de primerpárrafo.com.

“Estas niñas a quienes les han vulnerado el derecho al mayor nivel posible de salud además tienen sin desearlo y sin quererlo, solo por su edad el mayor riesgo de mortalidad materna establecido así de manera categórica por la Organización Mundial de la Salud que refiere el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años”, agrega.

A continuación el documento íntegro emitido por el citado comité:

Desde el Comité Nacional Promotor por una Maternidad Segura nos sumamos a la solicitud de declaratoria de alerta de género por la modalidad o mecanismo de agravio comparado (es decir por una política pública que no se está implementando o por un marco legislativo discriminatorio o que vulnera los derechos humanos de las mujeres).

En ese sentido, los datos de contexto que justifican esta solicitud y que ponemos a sus consideraciones son los siguientes:

Premisa 1.- Cualquier mujer en edad reproductiva, puede verse ante la necesidad de interrumpir un embarazo no deseado. Ya sea porque:

– no usaban métodos anticonceptivos por desconocimiento o porque en los servicios de salud no se los otorgaron.

– O porque el método anticonceptivo falló.

– O porque el embarazo es producto de una violación.

LOS DATOS

En la ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI) 2014, en Veracruz, del total de mujeres que al momento de la entrevista se encontraban embarazadas, el 44% declaró que su embarazo no fue planeado o no fue deseado, en números concretos para Veracruz significan 58,556 mujeres que no deseaban o no planearon su embarazo y que potencialmente pudieron pensar en la posibilidad de interrumpirlo. Diversas investigaciones han puesto en evidencia que muchos embarazos no deseados y no planeados terminan en aborto y se calcula que el 54 % de embarazos no deseados terminan en un aborto inducido independientemente de las situaciones legales o penales que estén vigentes, es decir, la penalización o criminalización del aborto no evita su práctica, las mujeres lo hacen independientemente del estatus legal. Eso significa que para Veracruz podemos pensar que 31,620 mujeres anualmente van a interrumpir su embarazo estemos o no de acuerdo. El asunto es en qué condiciones esas mujeres interrumpen su embarazo y si lo hacen en condiciones de seguridad para su salud y para su vida.

Premisa 2.- Las mujeres con un embarazo no deseado con mayor educación, niveles socioeconómicos más altos y redes sociales buscan servicios seguros de interrupción mientras que las más pobres y con menos educación recurren a medios más inseguros y de baja calidad.

LOS DATOS.

– De acuerdo al programa de ILE (interrupción Legal del Embarazo) del Distrito federal señala que de 2007 a febrero del 2016, 308 mujeres residentes de Veracruz se han trasladado al DF para solicitar interrupción de su embarazo.

– un estudio muy reciente documenta que las mujeres pobres, menos educadas e indígenas, tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas, más educadas y que no pertenecen a etnias indígenas.

Adicionalmente es en las mujeres más pobres donde hay una mayor proporción de mujeres sexualmente activas que no utilizan métodos anticonceptivos o no conocen de ellos.

Premisa 3.- Las mujeres más pobres con embarazos no deseados con mayores probabilidades de recurrir a servicios de interrupción del embarazo inseguros y de baja calidad son al mismo tiempo las que menos acceso a servicios de anticoncepción tienen.

LOS DATOS:

– Veracruz, de acuerdo a los últimos datos de la propia Secretaría de Salud, el programa de planificación familiar estatal tiene los peores indicadores a nivel nacional. Veracruz presenta la peores cifras del todo el país en el indicador de cobertura anticonceptiva y calidad del servicio de planificación familiar con 28.6 y 23.6% respectivamente.

– Queda claro el pobre desempeño del Gobierno de Veracruz para cumplir con su obligación de brindar protección a la salud de las mujeres brindando oportunamente servicios de anticoncepción, incluso el desempeño ha ido en decremento, eso se puede apreciar cuando vemos que en el 2009 en Veracruz el porcentaje de mujeres en edad fértil sexualmente activas que utilizaban algún método anticonceptivo fue de 78% y en la última encuesta ENADID 2014 el porcentaje fue de 72%, una reducción de 6 puntos porcentuales.

– En Veracruz, de acuerdo a las proyecciones de CONAPO, para el 2014 existían un total de 2, 187, 949 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años de edad), de las cuales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 el 49.8% (1,089,598) es sexualmente activa. Del total de mujeres sexualmente activas (MSA) un 4.9% reportó tener necesidad insatisfecha de anticoncepción (es decir, que deseaban utilizar un método pero no los obtuvieron) lo que implica que un total de 53, 390 mujeres anualmente son vulneradas en su derecho humano a la protección de su salud y al derecho humano a decidir cuándo y cuantos hijos tener.

– Pero el bajo desempeño de los servicios de salud no afecta a todas las mujeres por igual, afecta principalmente a las mujeres más pobres y con menos escolaridad, de acuerdo a la ENADID 2014 Las mujeres que más Necesidad Insatisfecha de Anticoncepción (es decir que si deseaban utilizar anticonceptivos pero no los obtuvieron) son las mujeres pobres y sin escolaridad con 8.2 %. Es decir de cada 100 mujeres en situación de pobreza y baja escolaridad que van a solicitar anticonceptivos a 8 no se los otorgan.

Premisa 4.- La legislación en Veracruz y la deficiente implementación de la NOM 046 de violencia sexual pone en riesgo la vida de niñas de 10 a 14 años que no tienen acceso real a posibilidades de interrumpir un embarazo que pone en riesgo su salud y su vida.

Los DATOS:

Por otro lado existen un número de mujeres que no son consideradas dentro de las estadísticas como “mujeres en edad fértil” porque son un grupo que implica a la infancia, son niñas entre los 10 y 14 años que anualmente sufren una carga impresionante de violaciones al derecho a la protección de su salud y a sus derechos humanos, múltiples investigaciones sostienen y hay un consenso respecto a que en los embarazos en menores de 15 años se deben de descartar situaciones de violación sexual.

Lamentablemente en Veracruz el panorama es sombrío para este grupo de edad porque durante el 2015 dieron a luz 487 niñas entre 10 y 14 años de edad, es la cifra más alta de todo el país, no hay otro estado con un número mayor, es un verdadero drama. Estas niñas a quienes les han vulnerado el derecho al mayor nivel posible de salud además tienen sin desearlo y sin quererlo, solo por su edad el mayor riesgo de mortalidad materna establecido así de manera categórica por la Organización Mundial de la Salud que refiere “el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años”.

Estás niñas que cursa con embarazos de altísimo riesgo con elevadas posibilidades de sufrir consecuencias directas en su salud y su vida pueden tener acceso a interrumpir sus embarazos productos de violación si les ofertara de manera sistemática la interrupción siguiendo la NOM 046. Y por otro lado, si vivieran en otros estados (como Guerrero) en donde existe en la legislación una causal de no punibilidad de salud podrían acceder solo por motivos de riesgo a su salud a servicios de interrupción legal y seguros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here