José Antonio, Ángel , y Rosalina.

Xalapa, Ver.- “En Xalapa hay mucha pobreza, por las calles se ve a muchas personas pidiendo dinero”, dicen niños xalapeños que no han sido indiferentes a lo que ven, optando por emprender acciones en beneficio de personas con necesidades y carencias.

 José Antonio de 12 años y Ángel de 14 son amigos, junto a otros tres menores forman parte de “Camaleones cuánticos”, un grupo de autoayuda en que cinco familias han venido sumando sus esfuerzos en labores altruistas.

De noviembre de 2017 a la fecha, los integrantes de ese grupo han logrado reunir recursos para la adquisición de camas, computadoras, escritorios y sillas secretariales para la Casa del Niño Xalapeño; también  consiguieron báscula, computadora, impresora y archivero para un centro de salud de Tuzmapana; por estos días se han dedicado a reunir recursos económicos que serán entregados a un hombre enfermo.

Se trata del señor Ignacio, un hombre de 67 años con diabetes, ciego y con parkinson. No tiene recursos, y requiere ser dializado con urgencia. Tiene su domicilio en la colonia Buenavista de esta ciudad.

TOCANDO PUERTAS

José Antonio y Ángel fueron entrevistados en los pasillos del Congreso del Estado, a donde acudieron a solicitar la ayuda de los legisladores para don Ignacio. Es de mañana y les acompaña Rosalina Gutiérrez, madre de José Antonio.

“Estamos invitando a que nos apoyen, a sumarse porque así como él (don Ignacio), en el Hospital Civil hay un mundo de gente con necesidades, que los atienden pero que no pueden pagar sus sesiones de hemodiálisis, son personas de escasos recursos que llevan tiempo tocando las puertas y algunas ya se las han cerrado”, dice la mujer.

Rosalina se sumó al grupo de autoayuda “Creación Consciente” ahora conformado por cinco familias, cuyos integrantes, asegura, dejan de pensar en ellos para buscar impulsar la ayuda hacia los demás.

Al grupo se sumaron los hijos —“Camaleones cuánticos”— de los primeros participantes iniciando su entrenamiento para apoyar a más personas para impactar a más vidas, a tocar, mover e inspirar. Juntos, padres e hijos han realizado varias actividades para recaudar fondos, desde colectas hasta la venta de dulces.

En el grupo de ayuda los integrantes presentan las propuestas de personas necesitadas que previamente han sido de su conocimiento, se someten a votación y posteriormente inician con la búsqueda de los recursos que permitan realizar la labor altruista.

MUCHAS NECESIDADES

José Antonio de 12 años dice que su interés por ayudar a los demás nació al ver las necesidades de otras personas, de aquellos casos que no pueden valerse por sí mismos.

“A veces nos quejamos por lo que no tenemos y no valoramos lo que sí tenemos”, apunta.

Ángel de 14 años tiene tres meses de haberse sumado al grupo, contribuyendo a recabar comida, ropa y enseres para diversas personas, ahora colabora vendiendo dulces, lo recaudado será entregado a don Ignacio.

Dice que en Xalapa hay mucha pobreza y en su andar por las calles ha visto que son muchas las personas que solicitan dinero a los transeúntes.

Ambos se muestran confiados en lograr la meta que se han puesto para este jueves 19 de julio: reunir 12 mil 500 pesos que serán entregados a don Ignacio y pueda pagar el servicio de diálisis que requiere con urgencia.

Rosalina Gutiérrez dice que “allá afuera encontramos quejas y desacuerdo de muchas personas, pero estamos convencidos de que si nos sumamos más personas podemos ayudar más.

“Yo no cuento con suficiente dinero pero tocando puertas podemos ayudar a más personas. Queremos que el apoyo llegue a más personas con necesidad”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here