Enfermos esperan ser atendidos en el Hospital Civil de Coatepec.

Williams Cortez

Coatepec, Ver.-La epidemia del dengue que aqueja a este municipio ha evidenciado la incapacidad de los servicios de salud para atender a la población enferma, principalmente niños.

Y es que a diario se presentan nuevos casos de menores enfermos de dengue en el Hospital Civil y en la Unidad de Medicina Familiar 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmaron testimonios recabados durante un recorrido.

El señor Diego Alberto Xotla, originario de la localidad San Marcos, fue entrevistado en el Hospital Civil mientras esperaba información del estado de salud de su hijo de tres años, quien cumplió cuatro días internado tras complicarse los síntomas del dengue.

Alberto, el menor, comenzó a presentar los primeros síntomas de dengue: fiebre, vomito, dolores, desde el pasado 3 de octubre. Al día siguiente empeoró y por ello fue llevado al Hospital Civil para que fuera valorado, primero e internado después.

Diego Alberto Xotla.

“TRAJE A MI HIJO CONVULSIONANDO”

Aquel día el desesperado padre tuvo que ingresar a la fuerza al hospital con su hijo en brazos y exigir atención al personal que se negaba a recibirlo.

Y es que, recuerda, el menos había sido dado de alta a la una de la tarde y llevado a su casa; pero unas horas después, a las 5 de la tarde volvió a recaer.

“Se volvió a poner mal y ya casi no llegábamos. Cuando llegó aquí ya venía brincando, la cabeza se iba de lado y los ojos se le hacían para atrás. Me dijo el doctor que si no hubiéramos llegado a tiempo ya no estaría vivo”, relató el padre.

Al llegar al hospital los médicos le suministraron suero para atenderle del dengue clásico que le fue diagnosticado, además de una fuerte infección en el estómago.

“Apenas nos dijeron que tiene dengue y una infección en el estómago porque le hicieron radios X y ahí salió que tiene una manchita provocada por tanta diarrea”.

Alberto ya no sufre de convulsiones, tampoco tiene temperatura y sus padres confían en que en breve cese la diarrea para llevarlo a su casa.

“Me dijo el doctor que el otro pediatra le había recetado medicamento que no era, que iban a ver si lo podían cambiar”, agrega Diego Alberto Xotla quien también se recupera del dengue.

Familia Hernández espera atención para su hijo.

NO LO QUIEREN ATENDER

Yael, el hijo de la señora Martha Hernández también enfermó de dengue. Ambos son originarios de la colonia Zapata de este municipio y fueron vistos en el área de urgencias del Hospital Civil.

“Al principio nos dijeron que según era dengue y ahorita ya no, pero ahorita está delicado”, dijo la afligida madre.

El niño de once años tiene una semana enfermo de dengue, en los últimos días su salud empeoró, lo que empezó como una fiebre y dolor de cabeza y cuerpo derivó en un fuerte cuadro de tos y jadeos al respirar que llevó a su médico a pedir su traslado urgente al Hospital Civil de Coatepec, “pero aquí no me lo quieren atender hasta que lo lleve al centro de salud y le hagan una valoración completa en el Centro de Salud”, agregó su mamá.

La semana pasada, en una primera valoración le dijeron a Martha que Yael tenía dengue, pese a ello le recetaron antibiótico para atender una infección que en lugar de mejorar le complicaron la enfermedad por lo que tuvieron que recetarle medicamento para atender la desintoxicarlo.

“Empezamos con el dengue, mi otro hijo también lo tuvo pero ya salió, ahora Yael empeoró. Al principio nos dijeron que era dengue, luego que al parecer era Zika y luego que no, que era intoxicación”.

Ante la falta de atención en el servicio de emergencias la señora tuvo que llamar a su esposo para que este le ayudará a llevar a su hijo a otro médico.

En el interior del Hospital fueron entrevistadas otras personas enfermas de dengue mientras esperaban ser atendidas. Dijeron que al hospital continuamente llegan nuevos casos, muchos de ellos no son atendidos por el personal médico.

“Dicen que tienen muchos pacientes y por eso muchos se van y ya no los atienden”, comentó una señora al asegurara que la situación en el IMSS es igual o peor.

Asistencia al Hospital Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here