Foto: Williams Cortez

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó su solicitud de licencia al cargo por 20 días.

En entrevista comentó que su decisión fue para continuar participando en el proceso de selección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

De igual manera, negó que en caso de ser designada como la sucesora de Fernando Perera Escamilla al frente de la CEDH, la Ceapp vaya a desaparecer o se vayan a detener los proyectos en los que ese órgano colegiado ha venido trabajando en los últimos meses.

“No es una renuncia al cargo, es la solicitud de u na licencia temporal, simplemente, en ese sentido la ley marca que uno puede solicitar una licencia para ausentarse temporalmente del cargo y eso es lo que yo solicité, no es una renuncia, terminada la licencia puedo reincorporarme al cargo”, dijo Namiko Matzumoto.

“Esto es con la finalidad de continuar el procedimiento de mi participación en la convocatoria que emitió el Congreso para renovar la presidencia de la CEDH”.

A ese respecto, consideró que el procedimiento seguido por la comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura, ha sido apegado a la convocatoria y confió en que sea el Congreso el que tomará la mejor decisión.

– ¿Qué pasará con la Ceapp si la designan presidenta de la CEDH?

– En la probabilidad de que yo pudiera ocupar otro cargo, evidentemente es el congreso quien deberá determinar quién me sustituye, recuerda que tanto los Comisionados como el Secretario Ejecutivo corresponde al Congreso nombrarlos.

-¿Su salida temporal abre la puerta para la desaparición de la Ceapp?

-No creo, al contrario, creo que la comisión es la única institución que tiene el gremio uy que deben abonar a fortalecerla, n es perfecta, hay cosas que se pueden mejorar toda la vida, entonces tienen que involucrarse más para fortalecerla.

– ¿Hay muchos cuestionamientos a su trabajo en la Ceapp por haberla utilizado como trampolín?

– Si los he leído, pero yo desde que asumí el compromiso aquí nos hemos dedicado a cumplir con l función constitucional y legal que la comisión tiene encomendada.

Foto: Williams Cortez
Foto: Williams Cortez

Periodistas vulnerables

Por cuanto hace a las críticas que ha recibido, dijo que probablemente no se entiende la función que tiene encomendada la citada comisión, que es brindar medidas de atención y protección cuando la vida de algún periodista se encuentra en riesgo con motivo del ejercicio de la libertad de expresión.

Y en ese sentido, aseguró que “todos los periodistas que han acudido a la comisión, “han encontrado la respuesta adecuada a la circunstancia que están padeciendo”.

Además, Namiko Matzumo agregó que desde su creación y puesta en marcha el 5 de diciembre de 2012, y al percatarse de las diversas problemáticas distintas a la inseguridad y situación de vulnerabilidad que aquejan al quehacer periodístico en la entidad, ha venido creando otros mecanismos de atención a los periodistas.

“También generamos un procedimiento de gestión a la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, porque no todo tiene que ver con medidas de inseguridad”, agregó.

“He leído la prensa. Hay quien dice que cargo en mis hombros un número determinado de periodistas que lamentablemente han perdido la vida: punto número uno, la comisión tiene cuatro años de creada; punto número dos, la comisión no es un órgano investigador; y punto número tres la comisión no sólo es Namiko Matzumoto, es un órgano colegiado”.

Durante la sesión que este fin de semana celebró el pleno de la Ceapp, algunos comisionados propusieron como encargado del despacho a la dupla de Luis Eduardo Coronel Gamboa y a Estrella Jiménez Mayo, director de procesos y jurídico respectivamente, pero la mayoría de los integrantes se opusieron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here