Nueva auditoría del Orfis busca irregularidades en obra pública

619

Williams Cortez

Xalapa, Ver.-La nueva auditoría que lleva a cabo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está dirigida a las irregularidades detectadas en la obra pública.

Así lo dio a conocer la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Dalia González Cobos, al negar que con la “nueva valoración” a los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 ordenada por el Congreso del Estado de Veracruz se busque encubrir las irregularidades de los municipios gobernados por Morena, su partido político.

“Estamos trabajando contra el tiempo porque tenemos un plazo límite al 30 de enero y eso implica que tengamos que hacer las tareas rápidamente y recorrer el estado como tenemos planeado, revisando principalmente la obra, que es el grueso de la aplicación del recurso.
“Sí tenemos aquí las tareas programadas, tenemos ya los equipos listos, solo necesitamos la cuestión económica presupuestal”, dijo la titular del Orfis durante entrevista.

-¿Esto no es para encubrir a los municipios de Morena por ejemplo?

-No, a nadie, y en lo que a mi toca, yo siempre dije y siempre he sostenido: mi trabajo es técnico, mi trabajo no tiene que ver con ningún color y ningún grupo parlamentario, ningún grupo legislativo tendría que resultar favorecido o no del trabajo que nosotros realizamos, el trabajo es técnico y en todo caso corresponderá a los diputados determinar lo que a ellos corresponda.

Como se recordará, el pasado 31 de octubre, los Grupos Legislativos de Morena y de Movimiento Ciudadano-PRD, con 31 votos a favor y por primera vez en la historia, la LXV Legislatura del Estado de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública 2018 y, por ende, rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el pasado 25 de septiembre.

Asimismo, la LXV Legislatura avaló instruir al Orfis que, en un plazo no mayor a 90 días naturales, efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Dicho plazo vence el 30 de enero, por lo que, a decir de Dalia González Cobos el personal del Orfis trabaja tiempo extra en la planeación y realización del trabajo de auditorías, mismas que deberán iniciarse esta misma semana, posteriormente seguirá la concentración y análisis de la nueva información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here