Conferencia sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Guadalajara, Jal.- El cambio que ha sufrido el Sistema de Justicia Penal, principalmente en la implementación de los juicios orales, en los estados de la República Mexicana ha creado dificultades y traerá un reto cultural en la manera en que se ejerce y practica el Derecho en México, tanto para las nuevas, cómo anteriores generaciones.

Este comentario fue compartido por la Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Mtra. Perla Ibarra Leyva, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su visita a esta casa de estudios.

La Mtra. Ibarra Leyva señaló que el cambio ha sido difícil y existe una resistencia (a pesar de que el proceso ya se ha realizado de manera similar a otras entidades) que ha representado retos para la consolidación del sistema.

Expresó que habrá un cambio trascendental en el ejercicio de la profesión y que la oralidad es una práctica de “lleno” en las áreas penales y este método se adoptará en todas las modalidades de la jurisprudencia.

“Es importante el acercamiento con los jóvenes. Les tocará una práctica completa en lo referente a lo penal. Queremos que cambien la manera en que se hace esta jurisprudencia. Las generaciones pasadas aún trabajan con estos dos sistemas tanto el viejo y nuevo”, dijo la Mtra. Ibarra Leyva.

La Procuradora General de Baja California impartió una charla a alumnas destacadas de la Carrera de Derecho de la UAG sobre su trayectoria personal y mencionó la necesidad de prepararse cómo individuos y profesionistas. En su conferencia invitó a las jóvenes a defender y apoyar a mujeres que sufren de violencia familiar, no tienen conocimientos en materia jurídica y a prepararse para los retos que la profesión exige.

Después de la charla, la Mtra. Ibarra Leyva dio una conferencia a estudiantes, académicos y autoridades universitarias, sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Baja California en evento realizado en el Auditorio Dr. Luis Garibay.

Aprovechó para mencionar que la UAG influyó en su vida profesional gracias a su disciplina y formación integral y relató anécdotas de su tiempo cómo estudiante “nos tocó estrenar Ciudad Universitaria, en 1969 llegamos aquí, convivíamos con albañiles; fue una época con mucha formación y que exigía mucha disciplina de nuestra parte, eso nos ayudó”.

Expresó una felicitación a los universitarios que escogieron la UAG cómo casa de estudios por los valores que inculca y su alto nivel académico.

La Procuradora estuvo acompañada por un grupo de destacadas egresadas de la UAG  como la Lic. Patricia Ortega Inzunza, la Lic. Elide Mlagamba Zamora, Lic. Martha Patricia Ramírez, Lic. Martha Silvia y la Lic. Patricia Velasco, que también radican en Baja California y ocupan cargos dentro de diferentes áreas gubernamentales y de impartición de justicia de esa región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here