FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La subdirectora de Salud Municipal Elsa Ladrón de Guevara Morales, aseguró que sólo el 20 por ciento de las mujeres hoy en día amamantan a sus bebés, además de que destacó que alimentar a los bebés con leche materna es fundamental.

Entrevistada dio a conocer que pese a que se ha insistido en adecuar lactarios en hospitales y empresas de Xalapa, estos no son aprovechados por las trabajadoras de algunas instituciones o empresas, «No hay mucho uso de los lactarios».

«No es parte de nuestra cultura el lactario todavía, si la mujer tiene que seguir trabajando, como es la mayoría de los casos en nuestra población, tendríamos que propiciar que los lactarios se reprodujeran», agregó.

En el caso del palacio municipal de Xalapa, confirmó que en lo que va de esta administración no se ha restablecido el lactario para madres trabajadoras que estaba ubicado en el último piso de ese edificio y que será reubicado, «El DIF iba a instrumentar ese lactario en otra área, estamos en ese proceso».

Sin embargo dijo, que sólo dos madres hicieron uso del lactario cuando se ubicó en el palacio municipal, «No hay demanda, en el Ayuntamiento no hay mujeres embarazadas».

En general, la cultura de la lactancia materna se ha perdido en los últimos años en las zonas urbanas, expuso. «El hecho de ahora, la mayoría de las mujeres trabaja, se considera una barrera».

Recordó que México era uno de los países que tenía las más altas tasas de lactancia materna en el siglo pasado, pero desafortunadamente la intromisión de empresas fuertes han hecho que se sustituya las buenas costumbres por malas costumbres.

“Es fundamental que sigamos promoviendo la lactancia materna ya que ello permite que los niños crezcan de manera más sana (…) menos del 20 por ciento, algunas estadísticas dicen que andamos en el 16 por ciento y eso es bastante grave”.

Indicó que la preocupación del sector salud más que curar la enfermedades, debería de ser promover precisamente la salud y la lactancia materna precisamente permite eso, pues además de que es buena para el menor no tiene ningún costo, “La leche procesada no contiene todos los elementos que si contiene la leche materna”.

Y es que dijo que los beneficios que la madre trasmite a los bebés es el sistema de defensas se la madre tiene desarrollado y que el bebé apenas está desarrollando”.

Lamentó que el medio urbano ha cambiado los patrones culturales que habían en México, debido a que se van introduciendo otros fenómenos, como el hecho de que la mayoría de las mujeres trabajan, también está el factor cultural de la leche procesada, “Cuando vemos en la televisión que dicen que las leches industrializadas le dan todo al bebé, la mayoría de las mujeres se lo cree”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here