Imagen boletinada por el gobierno de Veracruz este martes.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado de Veracruz atendió la recomendación 14/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ocho meses después de haberla recibido, misma que se relaciona con la desaparición de tres personas ocurrida hace dos años.

Una de las víctimas fue el cantante Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo “La Voz México”, y de dos 2 personas más que también fueron detenidas por policías estatales.

La recomendación 14/2015 está dirigida al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el caso de tres personas víctimas de desaparición forzada por policías estatales, el 7 de enero de 2014.

Los cuerpos de dos de ellas fueron encontrados sin vida 12 días después, luego de un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; del de la tercera víctima, nada se sabe.

De acuerdo con un testigo y lo declarado por las autoridades señaladas como responsables, las víctimas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo con vidrios polarizados y a una de ellas le encontraron un arma de fuego. Dichas autoridades omitieron ponerlas sin demora a disposición de la autoridad ministerial y no elaboraron el parte informativo correspondiente. De igual manera, no acreditaron haberlas puesto en libertad, como lo manifestaron en sus declaraciones ministeriales.

Tras su investigación, la CNDH “encontró elementos que evidencian la detención arbitraria y la desaparición forzada de los tres agraviados, vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno”.

Por ello, la citada recomendación establece que el Gobernador “deberá garantizar el inicio de la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, y se instrumenten medidas para su búsqueda y localización, así como se deberá extraer de la reserva la Investigación Ministerial número 2, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración. Una vez determinada e identificados los probables responsables, se haga lo conducente”.

Además, el gobierno veracruzano “deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, incluyendo la compensación que corresponda y la atención médica y psicológica que requieran hasta restablecer su salud física y emocional; para ello solicitará apoyo a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, en términos de la Ley General de Víctimas”.

 

 

El cumplimiento oficial

La Recomendación 14/2015 fue entregada en junio de 2015.

Este martes 19 de enero de 2016 el gobierno del Estado emitió una fotografía con dos párrafos, para justificar el pago de cierta cantidad a los familiares agraviados por dicho acto.

“El Gobierno del Estado entregó la compensación económica a Teo Ricardo Martínez Lagunes, en cumplimiento a la Recomendación 14/2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En la reunión para llevar a cabo este acto, estuvo presente el Secretario de Gobierno, acompañado por la titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) y el Subsecretario de Gobierno”, se lee en la página oficial del gobierno del estado en el siguiente link: http://www.veracruz.gob.mx/blog/2016/01/19/261093/.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here