Carmen Boone Cánovas.

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica, como parte del encuentro Memoria de Xalapa, presentó la conferencia La Antigua Compañía de Jesús, ausencia y presencia en Xalapa, impartida por Carmen Boone Cánovas, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

En presencia de la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, el regidor Martín Victoriano Espinosa Roldán y bajo la moderación del Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, la especialista hizo un repaso por la historia de los jesuitas, partiendo de cuando llegaron los primeros 15 jesuitas a la Nueva España en 1572, hasta la dispersión de la orden en 1821.

Recordó que uno de los pasajes más importantes de la historia de este grupo religioso fue en 1767, cuando Carlos III decreta el extrañamiento de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. Posteriormente, por la presión de diferentes gobiernos europeos, el papa Clemente XIV elimina esta orden, hasta que en 1814 es restablecida por Pío VII.

Boon Cánovas refirió que fue en el año de 1881 cuando los jesuitas se establecieron por primera vez en la capital veracruzana y comentó que una de las zonas donde hubo mayor presencia fue en el Barrio de Xallitic, donde permitían la construcción de casas a los habitantes de la ciudad.

Finalmente, aclaró que la llamada Casa de Ejercicios Espirituales, establecida donde hoy está la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, no fue un edificio de la Compañía de Jesús, sino que fue instalada por tres presbíteros provenientes de Navarra y del País Vasco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here