Ofrecen jazz y cine gratuito en la GACX

Jazz en el IVEC.

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al concierto del grupo Jazz entre Tres, este sábado 21 de enero, a las 18:00 horas, así como a las funciones del ciclo de cine Miradas de la Habana, además de la proyección de El Principito (2015) en el programa Sábado de matiné infantil, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX). La entrada a las actividades será gratuita.

Como parte de la jornada cultural en el programa Sábados de concierto, el público disfrutará de la música de un trío de jazz originario de Xalapa, integrado por Adolfo Álvarez –batería-, Jorge Gamboa –contrabajo- y Rodolfo “Chane” Hernández -saxofón tenor-, quienes exploran nuevas texturas de sonido, destacando el poder de la melodía y el ritmo. Su repertorio abarca balada, jazz tradicional y  jazz contemporáneo.

Adolfo Álvarez dirigió el trío de 1991 a 2011, el cual ha sido semillero y escuela para sus integrantes: Agustín Bernal, Humberto León, Edgar Dorantes, Ben Willis, Ángel Luis Guerrero, Paco Balbuena, Stefan Oser, Oscar Terán, Guillermo Álvarez, Aleph Castañeda, Rubén Pérez León, Nacho Quinto, Tello Castillo, entre otros. En esa época realizaron numerosas giras y presentaciones en la Ciudad de México, Nueva Orleans en Estados Unidos, Austria e India. 

Este viernes 20 de enero, a las 18:00 horas, la cita es para ver Che: El argentino (2008), filme estadounidense dirigido por Steven Soderbergh. Con un reparto que incluye a Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, y Catalina Sandino Moreno, entre otros actores. Se trata de un biopic del icónico Ernesto ‘Che’ Guevara, basado en su diario, que aborda la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista. 

El sábado 21 a las 12:00 horas, se proyectará en El Principito, filme francés animado por computadora cuadro por cuadro, dirigido por Mark Osborne. Se trata de una adaptación libre de la novela de Saint-Exupéry: una pequeña conoce un vecino excéntrico que le revela la historia del aviador y el misterioso Principito. Inmersa en la singular aventura, la protagonista comprenderá que sólo se ve bien con el corazón, que lo esencial es invisible a los ojos, una de las ideas centrales del clásico texto.

Para la próxima semana continuarán las actividades musicales. El grupo Huésped ofrecerá un concierto de Jazz Fusión el próximo 28 de enero, a las 18:00 horas, también como parte del programa Sábados de concierto. Los cantantes Lucía Rebolloso y Pedro Morán forman parte de este cuarteto que deleitará al público con su repertorio más reciente. Compositores como Andrés Henestrosa, María Elena Walsh o Violeta Parra, son autores fundamentales de su propuesta musical.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el IVEC reitera la invitación a disfrutar de jazz y cine en la GACX, ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para más información llamar al teléfono (228) 817-03-86.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.