OPLE Veracruz implementará acciones a favor de personas indígenas y jóvenes

69

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó la viabilidad de implementar acciones afirmativas a favor de personas indígenas y jóvenes para el proceso electoral Local 2021

Xalapa, Ver., a 16 de octubre de 2020.- Durante la Sesión Extraordinaria Virtual, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el Tercer Informe Trimestral del Avance de la Gestión Financiera de julio a septiembre del presente año y la modificación al Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación.
El órgano comicial autorizó la celebración del acuerdo de Colaboración entre el Órgano Interno de Control (OIC) del OPLE y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, este esfuerzo fortalecerá la figura del Testigo Social en los procesos de licitación, y tendrá como finalidad dotar de certeza jurídica al procedimiento de licitación y transparentar el manejo de los recursos públicos y rendición de cuentas.
Continuando con el orden del día, se aprobó las ponderaciones anuales de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral (SPEN) del Organismo, en donde además de considerarse los criterios para establecer el cálculo de la evaluación trianual del desempeño, se considera que la calificación final mínima aprobatoria de la evaluación del desempeño será de 7 en una escala de 0 a 10.
En otro punto, se aprobó el proyecto, anexos y puesta en marcha del proyecto denominado Puentes Democráticos, el cual tiene como propósito dotar a la sociedad civil organizada de insumos y herramientas metodológicas que permitirán reforzar las contribuciones ciudadanas.
Además, se desahogaron las consultas formuladas por el Representante Propietario del Partido Verde Ecologista de México, quien solicitaba información respecto a la fecha establecida para que el o los partidos políticos presenten ante el OPLE la correspondiente solicitud de registro de convenio de coalición para diputaciones y ayuntamientos, por lo que el CG consideró que, de acuerdo a lo previsto en la ley, el periodo de campañas será del 28 de enero al 16 de febrero de 2021; por ende, los partidos políticos tendrán como fecha límite para presentar la solicitud de registro del convenio de coalición para diputaciones y ayuntamientos a más tardar el 28 de enero de 2021.
También se aprobó el estudio sobre la viabilidad de implementar acciones afirmativas a favor de personas indígenas y jóvenes para el próximo Proceso Electoral Local 2021, esto debido a la relevancia social y demográfica que representan estos dos grupos en situación de vulnerabilidad.
En seguimiento, se dio respuesta a la consulta formulada por el Representante del Partido Político “Todos por Veracruz”, quien solicitó la fecha en que deberá iniciar y concluir los procesos internos de los partidos políticos y determinar la fecha en que deberá iniciar el periodo de precampañas. En respuesta se determinó que el inicio y conclusión de los procesos internos para los procesos electorales locales en Veracruz será el día 17 de enero al 14 de marzo, y el inicio de las precampañas será el día 28 de enero del año 2021.
De igual manera se respondió a la consulta realizada por el Regidor Quinto del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Veracruz; solicitó clarificar la duda en el sentido de que, si existía algún impedimento legal para postularse como precandidato o candidato a la presidencia municipal del municipio al que pertenece. Se consideró, que no existe algún impedimento para que las y los ediles actualmente en funciones puedan integrar el siguiente ayuntamiento, más allá de la establecida para la reelección.
Al concluir los cuestionamientos ante la autoridad, se procedió a aprobar los proyectos y puesta en marcha de la plataforma “Red Veracruzana de Organizaciones de la Sociedad Civil con Responsabilidad Democrática” y el sitio web “Campaña Digital para el Empoderamiento de la Ciudadanía”.
También fue aprobado el Dictamen de Fiscalización, respecto de la Reposición del Procedimiento de Fiscalización de la Asociación Política Estatal “Vía Veracruzana”, y el Dictamen Consolidado respecto de la reposición del procedimiento de fiscalización del Informe anual de la otrora Asociación Política Estatal “Movimiento Civilista Independiente”, ambos correspondientes al ejercicio 2018.
Con el objetivo de eficientar las labores del Organismo Electoral, la Comisión Especial de Reglamentos presentó ante la mesa del Consejo la expedición de los siguientes reglamentos, mismos que fueron aprobados.
• Reglamento de notificaciones electrónicas del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
• Reglamento General de Administración del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
• Lineamientos para el Registro y Permanencia de las Asociaciones Políticas Estatales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
• Reglamento Interior del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
• Reglamento de Comunicación Social del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
• Reglamento para la Constitución de partidos políticos locales en el estado de Veracruz
• Reglamento en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Organización de Archivos del OPLE
• Reglamento Interior del Órgano Interno de Control del ente comicial
• Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva del OPLE
• Reglamento para la Prevención, Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Locales ante la pérdida de su registro del Organismo
• Manual General de Contabilidad para el Registro y Aplicación de las operaciones contables y la elaboración de los estados financieros de las asociaciones políticas estatales.
La Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral presentó los siguientes informes:

• Sobre las acciones realizadas en el Proyecto “Estudios sobre los votos nulos de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2015-2016 y 2017-2018” durante el Tercer trimestre de 2020.
• Del Tercer trimestre de 2020 sobre la conservación del material electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
• Respecto al Proceso Técnico Operativo de Casilla Electrónica en Elecciones Escolares.
• Del Diagnóstico y propuestas de mejoras para la emisión de la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Especiales.
• Programa para la automatización de las acreditaciones de las representaciones políticas ante los Consejos Distritales y Municipales Especiales para el Proceso Electoral Local 2021.

Finalmente, en el bloque marcado con el arábigo 15, el Consejo General aprobó las medidas necesarias para el reciclaje de los materiales didácticos y de simulacros sobrantes del Proceso Electoral 2017 – 2018, ello con el propósito de determinar los instrumentos de planeación que se requieren para el correcto funcionamiento de las actividades del Organismo, quedando aprobado lo siguiente:

• La Ruta Crítica a seguir sobre la valoración de las prendas de identificación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales locales del Proceso Electoral 2017 – 2018
• Los Lineamientos técnicos operativos para el manejo de las prendas de identificación de las y los SE y CAE Locales, materiales didácticos y de apoyo para el Proceso Electoral Local 2021.
• Los Lineamientos Técnicos Operativos para la declaración de idoneidad respecto de los inmuebles susceptibles de ser sedes de los Consejos Distritales y Municipales Especiales para el Proceso Electoral Local 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here