Original presentación de productos con materiales reciclados por alumnos de la E.S.T. I. 128

742

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.-El pasado lunes 16 de diciembre se realizó una demostración para los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (E.S.T.I.) Núm. 128, jefes de enseñanza y maestros de apoyo técnico pedagógico (ATP) – faltando los últimos dos -, relacionada con el tema de productos hechos con materiales reciclados.

La cita se dio a las 12:20 horas en la explanada del patio principal de dicha escuela. En el lugar, se encontraban los stands de los alumnos de tercer grado con sus respectivos productos, como: alcancías con botellas de plástico, coronas de Navidad con discos, porta retratos de cartón, pulseras, bolsas de playeras, budín de sobrantes de pan blanco y entre otros, ofrecidos a los visitantes.

Ana Laura “N”, alumna del plantel, platicó que su propuesta consistió básicamente en utilizar botellas reciclables para hacer estuches con diversas funciones. El desafío para hacerlo fue ponerle un cierre y pegarlo. En cuanto a los recursos, tenía botellas de refresco y decidió cortarlas para hacerlos. Durante la venta, se ofrecieron en 15 pesos individualmente y dos por $25.00. Para indagar sobre la percepción del público, las encuestas arrojaron que tendría poca venta; sin embargo, al traerlos en la exposición lograron generar ventas. Resaltó que si se ofreciera el producto con mejor calidad, se lograrían mejores resultados.

Guadalupe Soberano Cortés, profesora de español y representante del Departamento de Operación de Programas Técnicos Pedagógicos, describió este proyecto como “creativo, útil, donde los niños tuvieron un buen desenvolvimiento lográndose el objetivo”. Aseveró que algunas propuestas serán viables en el mercado.

 

También contó que cuatro ideas le parecieron originales, entre ellas: Un dispensador de bolsas de plástico, unas macetas con latas de atún para plantas que no necesitan mucha agua, maceteros que se podrían utilizar como portavelas y un porta lapiceros hecho con una botella de plástico con un cierre en la base inferior.

Asimismo, en sus criterios de evaluación valoró: la expresión oral y el uso del lenguaje escrito en los informes estadísticos para un estudio de mercado y así poder visualizar la aceptación del producto por el público y la persuasión en los potenciales clientes para que compraran sus productos, muy natural y pícaros. Finalizó diciendo que: “Lo más importante fue el intercambio, la comunicación y la convivencia en el momento, al igual que las ideas ofrecidas.

Una madre de familia, la señora Antonia Pérez, dijo que fue una actividad bastante buena y que enseña a los estudiantes a tener una visión de las cosas que se pueden hacer al reciclar para poder vender, debido al uso de envases y desechables. Añadió que: “Los niños hicieron cosas útiles para Navidad y mucha gente los compró, para adornar las casas y me pareció bonita la idea de que hayan participado en este proyecto”. Y señaló que con esto, la gente aprende a negociar y vender: “Porque en la actualidad, él que no sabe vender, no gana recursos”.

Por su parte, la maestra de Español Grecia Segura Salomé; destacó que el alumnado se desempeñó de forma sobresaliente en las exposiciones de sus anuncios publicitarios, en el desarrollo de sus informes estadísticos y sobretodo en su manera de demostrar sus estrategias de ventas en ese momento.

La maestra de Matemáticas del tercer grado, María Daniela Jiménez Castañeda, declaró que: “Fue un proceso largo”; en colaboración con la maestra Grecia quien abordó el tema de publicidad. Por un lado, la profesora María Daniela los orientó en los contenidos, estableciendo ciertos criterios, analizando la muestra y aplicándole encuestas y el estudio estadístico correspondiente para presentar los resultados en las gráficas más adecuadas.

Además, reveló que esta actividad les causó mucha emoción y despertó la curiosidad en la comunidad estudiantil.

Como dato final, la maestra Guadalupe Soberano fue la jurado que evaluó los trabajos; en ausencia de los jefes de enseñanza y ATP, quienes se disculparon porque los enviaron a una Comisión.

Exposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here