La OSX.

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver.- Obras de Alberto Ginastera y dos novenas sinfonías, la de Bruckner y Mahler, serán los rasgos dominantes en el desarrollo de la Segunda Temporada de Conciertos 2016 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de acuerdo a lo anunciado por el titular de este organismo, Lanfranco Marcelletti.

Acompañado de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), y de Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos de la misma dependencia, Marcelletti indicó que la decisión del público ha sido determinante para estructurar el programa de apertura, anunciado para los días 18, 19 y 20 de agosto, pues los temas musicales elegidos corresponden a diez realizaciones cinematográficas en atención a las sugerencias recibidas a través de Internet.

La temporada formal abarca una serie de 24 conciertos, a lo que se suma la gira por tres semanas en octubre hacia Brasil, país de donde es originario el Director.

Éste añadió que se efectuará la primera audición en Xalapa del Concierto para piano número 1 del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), con motivo del centenario de su natalicio, así como su obertura para El Fausto criollo y las Variaciones concertantes. El solista será el renombrado maestro mexicano Jorge Federico Osorio. Depositó un especial acento en la presencia de un nieto de José Pablo Moncayo, Rodrigo Sierra Moncayo, para encabezar los conciertos didácticos.

Al listado de compositores se suman los alemanes Paul Hindemith, Georg Friedrich Haendel (la Música acuática), Richard Wagner y Richard Strauss, el brasileño contemporáneo Marlos Nobre (aún en plena actividad creadora), así como el británico Ralph Vaughan Williams y su poderosa A Sea Symphony, el italiano-alemán Ferruccio Busoni y el húngaro Béla Bartók. De este último se interpretará el célebre y complejo Concierto para orquesta, última partitura de importancia escrita por este maestro a unos meses de su fallecimiento en Estados Unidos.

Las obras de Haendel y Vaughan Williams se programan como parte de la labor de concienciación hacia la grave problemática del agua en nuestro entorno.

Mención aparte mereció la inclusión de dos novenas sinfonías de grandes proporciones: las de Bruckner y Mahler. La Sinfonía número 9 de Gustav Mahler, anunciada para los días 2 y 3 de diciembre, se presentará como conmemoración al vigésimo aniversario de la autonomía universitaria.

Con respecto a la gira en Brasil, visitarán cinco ciudades en las que brindarán doce conciertos, y los instrumentistas se sumarán temporalmente a los proyectos sociales de difusión musical infantil en aquella región. El programa que llevará la OSX al país sudamericano se integra específicamente por obras de compositores mexicanos, en un amplio muestrario que incluye nacionalismo, música vernácula (Agustín Lara) y las formas del jazz sinfónico (Eugenio Toussaint). Es la primera ocasión que una orquesta mexicana visita Brasil.

Lanfranco Marcelletti también comentó que la UV ha sumado las actividades de la Sinfónica de Xalapa a la promoción de créditos académicos en favor del estudiantado. La asistencia a diez conciertos se convierte en un crédito y se tiene contabilizada la asistencia de por lo menos 150 estudiantes universitarios. Añadió que más del 50 por ciento del público asiduo a la orquesta es menor de 35 años, lo que aporta la idea de su penetración en el gusto de los melómanos jóvenes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here